home Perspectiva de género Diputadas de la Comisión de Igualdad condenan violencia política de género

Diputadas de la Comisión de Igualdad condenan violencia política de género

 Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), condenaron la violencia política de género y lamentaron el reciente atentado contra la presidenta municipal de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez.

Briceño Zuloaga precisó que diversas legisladoras suscribieron un exhorto para apoyar a la alcaldesa de Manzanillo “quien hace cuatro días sufrió un atentado”.

Por Morena, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera expresó su indignación “por la ola de violencia en general, pero sobre todo, muy marcada con mujeres que participan en la política, y lo vemos en todos sentidos, desde amenazas de muerte hasta todo tipo de violencia”.

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) reprobó “enérgicamente” la violencia política de género y el atentado sufrido por la presidenta municipal de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez, y consideró que este tipo de sucesos no se pueden repetir.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz se sumó a la indignación por el atentado y expresó su preocupación por la agresión que existe.

Su compañera de bancada, diputada Clementina Marta Dekker Gómez dijo que su grupo parlamentario reprueba el atentado que sufrió la presidenta municipal y se pronunció porque este tipo de hechos no sucedan y las investigaciones sean apegadas a derecho y a la ley.

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del PES, expresó su condena enérgica por la violencia política de género y el atentado contra la alcaldesa y “qué bueno que tomamos acción desde esta comisión”.

Mesas de trabajo

Además, la instancia legislativa realizará mesas de trabajo para analizar los temas de alertas de género, violencia política, el presupuesto con perspectiva y las leyes secundarias en materia de paridad.

Briceño Zuloaga precisó que este viernes 2 de agosto, a las 11:00 horas se efectuará la mesa sobre las alertas de violencia de género, toda vez que antes de concluir el anterior periodo ordinario de sesiones “inscribimos una iniciativa en este sentido y ahora debe ser dictaminada”.

Para ello, dijo, tiene que analizarse con el propósito de mejorarla, partiendo del contexto actual, es decir conocer las experiencias de los municipios y entidades que están alertadas y saber qué tan efectivas han sido, a fin de que, desde la perspectiva de expertas, legisladoras y sociedad se fortalezca el mecanismo.

Otra mesa será para avanzar en la dictaminación de la iniciativa de violencia política de género, dado que la intención es modificar seis leyes y revisar si requieren una discusión más amplia. “Debemos darle garantías a las mujeres que participan en política”.

También se realizarán encuentros de coordinación interinstitucional para revisar los temas presupuestales, con el objetivo de saber cómo se ha gastado en lo que corresponde al anexo XIII y analizarlo de cara al presupuesto 2020.

La diputada Wendy Briceño expuso que en las mesas de trabajo se analizarán las leyes secundarias en materia de paridad, porque “tenemos el compromiso de aprobar esta legislación”.

Por otra parte, exhortó a las integrantes de la instancia legislativa a suscribir la iniciativa sobre violencia digital, a fin de dictaminarla lo antes posible, pues representa una “acción a favor de las mujeres, jóvenes y niñas mexicanas, ya que el tema está cobrando auge y visibilidad”.

Precisó que el próximo 21 de agosto se reunirán con consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para revisar su normatividad, toda vez que desde que inició la legislatura se plantearon adecuaciones a la ley.

Emite comisión opiniones favorables a siete propuestas de reformas

La comisión aprobó sus opiniones en sentido positivo a siete propuestas de reformas relativas a la paridad de género en diversos órganos colegiados del Congreso de la Unión; convocatorias del Consejo de la Judicatura; garantizar a las mujeres en reclusión condiciones de estancia digna; obligar a partidos políticos a abstenerse de ejercer presión para que cualquier autoridad electa o en funciones renuncie a su cargo; reconocer nombre de Cámara de Diputadas y Diputados y de Cámara de Senadoras y Senadores; crear el tipo penal de violación a la intimidad sexual y otorgar estímulo a las mujeres contribuyentes.

La comisión emitió su opinión positiva a la iniciativa turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen, que reforma la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de instalar la paridad de género en los diversos órganos colegiados del Congreso de la Unión, Mesa de Decanos, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, comisiones y comités, Comisión Jurisdiccional, Comisión de Estudios Legislativos, Comisión Permanente, en la conformación de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Financieros de Carrera; en la contratación de asesorías especializadas y personal de confianza.

Otra opinión positiva fue a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, turnada a la Comisión de Justicia para su dictamen, cuyo fin es asegurar que el Consejo de la Judicatura considere la emisión periódica de convocatorias dirigidas a personas de un solo género, esto con el objeto de avanzar y contemplar también la menor movilidad territorial al momento de la asignación-selección de mujeres en los cargos. La Comisión de Igualdad consideró que se debe garantizar la paridad que ordena la Constitución Política.

También se aprobó la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen; el objetivo es garantizar a las mujeres en reclusión condiciones de estancia digna y segura; en caso de ser madres se deberá garantizar una adecuada convivencia bajo condiciones óptimas, seguras y saludables que velen por el interés superior de la niñez. Se manifestó que dicho interés debe prevalecer siempre y que los derechos humanos de las mujeres deben ser respetados y salvaguardados por el Estado mexicano.

Del mismo modo, se aprobó la opinión positiva a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, enviada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen, la cual tiene el propósito de obligar a los partidos políticos a abstenerse de ejercer presión para que cualquier autoridad electa o en funciones renuncie a su cargo, y asegurar que cuando exista alguna renuncia separación deberá ser ocupado por una persona del mismo género. Se consideró que es menester garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, así como su permanencia de manera libre y autónoma en los puestos públicos y de elección popular.

Otra opinión de la comisión en sentido positivo fue la relativa a la iniciativa que dictaminará la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 50 de la Constitución Política, la cual reconoce el nombre de “Cámara de Senadoras y Senadores”, y la de “Cámara de Diputadas y Diputados”, pues el pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre paridad de géneros y por ello debe armonizarse la legislación.

Se avaló la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y que dictaminará la Comisión de Justicia. Busca crear el tipo penal “violación a la intimidad sexual” para aquel que difunda contenido sexual por cualquier medio, ya sea impreso, videograbado o virtual sin el consentimiento expreso de la persona de quien se está exhibiendo este material.

En ese sentido, la comisión consideró mal empleado el término “pornovenganza”, al momento de referirse a la violencia sexual digital. Además, abona al tema de discusión de la agresión digital que se trabaja en la instancia legislativa.

Asimismo, aprobó su opinión en sentido positivo a la iniciativa que dictaminará la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre el artículo 190-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuya finalidad es otorgar un estímulo a las mujeres contribuyentes, a través de un crédito fiscal equivalente el cien por ciento del monto, cuando aporten a la creación de pequeñas y medianas empresas.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: