Notipress.- En un megaoperativo desplegado este viernes 22 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con fuerzas federales y estatales, cumplimentó 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales acusados de proteger a grupos criminales.
Entre los detenidos destacan la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”; los directores de Seguridad Pública de Tejupilco, Ixtapaluca y Chicoloapan; y el subdirector operativo de Naucalpan. Además, el director de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, fue hallado sin vida en la comandancia municipal, presuntamente tras quitarse la vida al enterarse de su inminente captura.
La “Operación Enjambre” movilizó a más de 500 efectivos de la FGJEM, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Ejército, Marina y Guardia Nacional, desplegados en 11 municipios, incluyendo Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos.
Este operativo sigue a detenciones previas de directores de seguridad en septiembre, vinculados con La Familia Michoacana en municipios del norte y sur del estado. En junio, otros 15 policías municipales fueron arrestados por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.