Notipress.-La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por ocho años a Luis Carlos Arana Quintero, concejal de Zarzal, Valle del Cauca, tras confirmarse que su elección violaba el régimen de inhabilidades. Arana Quintero, elegido para el periodo 2024-2027, suscribió un contrato de apoyo con el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) en el año previo a su elección, lo cual le impedía legalmente asumir el cargo.
Por su parte, la Provincial de Juzgamiento de Pereira estableció que Arana Quintero había firmado dicho contrato, el cual debía ejecutarse en el municipio de Zarzal, incumpliendo con el régimen de inhabilidades para ocupar el puesto en el Concejo municipal. Este contrato constituyó un impedimento legal para postularse al cargo que asumió el 2 de enero de 2024.
En su decisión, la Procuraduría concluyó que Arana Quintero vulneró el principio de moralidad que rige la función pública, calificando su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Esta sanción le prohíbe ejercer cargos públicos durante ocho años, marcando un precedente en el cumplimiento del régimen de inhabilidades para servidores públicos.