home Legislativas Designa Senado a integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Designa Senado a integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

En sesión a distancia, el Pleno del Senado de la República designó a los 13 nuevos consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Por unanimidad, con 106 votos, senadoras y senadores respaldaron como consejeros honoríficos a los familiares de personas desaparecidas Juan Bautista Andalón, Juan Carlos Lozada Delgadillo, Maribel Enciso Olguín, Virginia Garay Cázares y Martín Villalobos Valencia.

 

Álvaro Martos, Roxana Enríquez Farías, Zoraida García Castillo y Liliana Candelario Cardozo, serán los nuevos consejeros honoríficos, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas, en la investigación y persecución de los delitos previsto en esta Ley y en materia forense.

 

Los consejeros, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, son: Rafael Heredia Aguilar, Sonia Torres Hernández, Brayan Alberto Jove Vázquez y Valentina Peralta Puga.

 

De acuerdo con en el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Consejo Ciudadano estará integrado por:

 

Cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley; así como cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

 

Entre las funciones que las y los consejeros deberán desempeñar se encuentra la de proponer al Sistema Nacional acciones para hacer eficiente la búsqueda y localización de personas, así como mejorar los programas de atención a víctimas.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que el proceso de análisis para buscar la idoneidad de las y los candidatos se realizó, en todo momento, privilegiando el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, a fin de garantizar la justa proporción de los representantes y especialistas.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, destacó la necesidad de establecer un Consejo que contribuya al seguimiento de las acciones emprendidas por las autoridades en esta materia.

 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, resaltó que la diversidad y especialización de las y los candidatos consolidan un proceso de selección respetuoso de los principios de legalidad, publicidad y transparencia.

 

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la selección de este Consejo es un llamado a los gobiernos Federal y estatales a retomar la política pública que se requiere para evitar sufrimiento y dolor a las víctimas.

 

La Mesa Directiva informó que se convocará a las y los consejeros a rendir la protesta de ley.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: