Notipress.- En un esfuerzo por mejorar el sistema de justicia penal, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Durante el evento, se firmaron tres acuerdos clave para fortalecer el sistema y garantizar el respeto a los derechos humanos en el Estado de México.
La gobernadora destacó: “Estamos trabajando para honrar nuestra palabra, escuchar al pueblo, y con respeto a la ley, dar respuesta a sus necesidades”. Los acuerdos incluyen el análisis de solicitudes de amnistía en delitos de alto impacto y la conformación de un grupo interinstitucional para revisar casos de personas privadas de su libertad, siempre con una perspectiva de derechos humanos.
Además, se acordó incentivar la tramitación del procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada del proceso judicial, tutelando los derechos del imputado, víctima u ofendido. Gómez Álvarez explicó: “Sentamos las bases para generar criterios que mejoren el funcionamiento del sistema de justicia penal”.
Desde 2009, la colaboración entre los tres poderes del Estado ha permitido que la entidad sea pionera en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La Gobernadora reconoció que estas acciones han otorgado 3 mil amnistías, 4 mil beneficios preliberacionales y han implementado juicios sumarios, reduciendo la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
La Gobernadora también promoverá la presencia del Órgano Colegiado en las Audiencias Ciudadanas en los 125 municipios, asegurando que los mexiquenses puedan ser escuchados y canalizados adecuadamente. La sesión contó con la presencia de representantes del Poder Judicial y Legislativo, integrantes del Gabinete, comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.