home Legislativas Declaran instalada la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Declaran instalada la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

El problema de la corrupción es inmenso y la percepción colectiva crece: Romero Hicks

“Vamos a hacer equipo y vamos a trabajar por México”, adelantó

 

Durante la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, su presidente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), afirmó que el problema de la corrupción es inmenso y la percepción colectiva crece y existe en las empresas, en el ámbito público y, en general, en el tejido social.

 

En la reunión, el legislador sostuvo que “la corrupción es una enfermedad y tenemos que asumir la actitud de que puede ser curada”. Consideró que ésta se vence abatiendo la impunidad, por lo que invitó “a hacer equipo y a trabajar por México”.

 

Precisó que hay diferentes niveles de corrupción, una forma de clasificarlo es lo individual, lo social, lo político y lo sistémico.

 

Refirió que en todas las instancias internacionales de corrupción en el mundo y en los índices hay preocupaciones, en Transparencia Internacional, en el Foro Económico Mundial, en el Banco Mundial, etcétera, “y para vergüenza nuestra, México obtiene uno de los peores lugares en el tema de transparencia internacional, es el tamaño del reto que tenemos que reconocer”.

 

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace una medición de la corrupción y se calcula que al año se cometen más de 5 millones de pequeños actos de corrupción en el país; esto ocasiona tres tipos de costos: económicos, políticos y sociales.

 

Agregó que en la parte económica se afecta la inversión, la productividad, el ingreso de la empresa, la piratería y el Producto Interno Bruto (PIB); hay estimaciones del Banco Mundial de que aproximadamente del 9 al 10 por ciento del PIB es afectado por el tema de la corrupción. En lo político provoca una irritación y una insatisfacción entendible y, en la parte social, daña el bienestar de las familias.

 

Intervenciones de diputadas y diputados

 

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, indicó que la transparencia es parte fundamental de la democracia y afirmó que para esta Comisión debe ser fundamental la máxima publicidad y transparencia en las actividades y herramientas que utiliza el Gobierno Federal, pues dicha publicidad ha sido la herramienta esencial para el descubrimiento de múltiples casos de corrupción. Mencionó que su grupo parlamentario buscará dotar y reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De MC, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, enfatizó que la transparencia es algo más que la publicidad de documentos, “es una cuestión de verdaderos valores y principios, se ha avanzado mucho en la estructuración de sistemas de transparencia, anticorrupción y fiscalización, nos toca fortalecerlos, específicamente porque la corrupción es un sistema que se adapta y nos obliga a contar con más herramientas y mejores estrategias”.

 

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) señaló que su grupo parlamentario trabajará bajo el paradigma de una visión que atienda el corazón de los problemas, de conformidad con el espíritu del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, cuyo eje central es erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad. Consideró que “tenemos un reto mayúsculo y claro: pelear contra la institucionalización de la injusticia”.

 

Por el PRI, el diputado Jaime Bueno Zertuche indicó que esta Comisión tiene a su cargo hacer frente a grandes responsabilidades para nuestro país. Nuestro objetivo principal y que no se debe perder de vista, dijo, es contribuir con la creación de leyes para garantizar el derecho de acceso a la información pública, la protección de los datos personales, y para prevenir la corrupción. Estimó que el país requiere avanzar en la cultura del combate a la corrupción.

 

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala (PAN) subrayó que, “por sí sola la transparencia no es una panacea para terminar con la corrupción, sin lugar a dudas es un paliativo para seguir luchando contra este cáncer que abate lamentablemente a la clase política”. Resaltó que hay mucho qué perfeccionar en el marco normativo y refirió que los ciudadanos están cansados de que la corrupción termine impactando en su vida diaria.

 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) señaló que “la corrupción no es una epidemia, es una peste” que deteriora la confianza que tienen en las instituciones políticas y en las sociales, representa un obstáculo para el desarrollo de cualquier pueblo”. Estimó que la tarea es muy clara: “en el marco de nuestras atribuciones, y desde este Poder, los hechos de corrupción se deben terminar y contribuir a una efectiva rendición de cuentas.

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) comentó que, según datos de un estudio del Inegi, en 2018, en México la corrupción afecta en promedio a 5.2 millones de personas, de las cuales 3 millones tuvo que ser coaccionada a sobornar a autoridades correspondientes para poder acceder a algún servicio. Por ello, reafirmó su compromiso en esta Comisión.

 

La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz indicó que el país tiene un amplio esquema de leyes en materia de transparencia y anticorrupción, y consideró que el principal ordenamiento debe ser buscar que se cumplan, y si no, que se perfeccionen. Estimó importante pensar en lo que implica la cultura de la transparencia.

 

Juan Guadalupe Torres Navarro, diputado de Morena, subrayó que algunas leyes no se aplican, por lo que consideró se deben modificar, porque hay lagunas y sigue la impunidad. Mencionó que en los gobiernos hay opacidad y estimó que se debe exigir y sancionar a quien no sea transparente.

 

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) planteó trabajar de manera activa en la lucha contra la corrupción desde el ámbito legislativo. Sostuvo que es fundamental retomar la larga historia en la batalla para que se dé la transparencia en nuestro país.

 

De Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval señaló que en la Comisión se tiene que avanzar para empezar a darle fin a la problemática que aqueja al país, que es la corrupción en todos los ámbitos. Expresó su disposición a trabajar para avanzar en estos temas.

 

También de Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas indicó que es necesario revisar las leyes, y de ser necesario, fortalecerlas. Mencionó que, si bien es cierto que el andamiaje ha obligado al Poder Legislativo a rendir cuentas, ha sido insuficiente, por lo que consideró que se debe transitar a un sistema de parlamento abierto para legislar al respecto.

 

El presidente de la Comisión recordó que mañana, a las 10 horas, se llevará a cabo la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. “Estoy seguro que compartimos la convicción de que la comparecencia sea con ética, con civilidad y con un espíritu republicano”.

 

Agregó que la comparecencia tiene una lógica y ésta es la rendición de cuentas, y pasa por estas comisiones. Precisó que el formato prevé que después de darle la bienvenida y la protesta del secretario, él tendrá una intervención hasta por 15 minutos, después habrá una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos, en orden decreciente de los grupos parlamentarios; luego dos rondas de pregunta-respuesta-réplica. Finalmente, un mensaje de las presidencias.

 

Asimismo, invitó a las y los diputados a hacer llegar sus propuestas para conformar el programa anual de trabajo.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: