home Generales Debe fortalecerse la participación ciudadana en el sector Salud, señala estudio

Debe fortalecerse la participación ciudadana en el sector Salud, señala estudio

En el estudio Mecanismos de Participación Ciudadana en el sector Salud se señala la importancia de la participación ciudadana

 

NOTIPRESS.- Claudia Guzmán, presidenta regional para América Latina y el Caribe del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco), asegura que debe fortalecerse la participación ciudadana en el sector salud. Asimismo, para conocer cuáles son los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en temas de salud y realizar una propuesta para fortalecer esta participación, IDdeco realizó el estudio Mecanismos de Participación Ciudadana Sector Salud, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

El estudio propone cinco acciones estratégicas para ofrecer soluciones e insumos en el diseño de políticas públicas desde la participación ciudadana en el sector Salud. Además, el análisis tomó en cuenta cinco ejes principales: transparencia y acceso a la información; inclusión; equidad de género; buenas prácticas; y temas prioritarios.

En conferencia de prensa, Guzmán recomendó acudir a la participación ciudadana en el sector Salud como un derecho, según un comunicado consultado por NotiPress. Es decir, que todos se involucren en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones del área de la salud, como uno de los principios de la Ley General de Salud (LGS) y de toda la normativa en la materia.

«La LGS deberá garantizar el derecho de la participación de la sociedad, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática».

Por medio del estudio se identificaron 250 mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en temas de salud. Los principales fueron:

  • Colaboración ciudadana
  • Observatorios ciudadanos
  • Red de contralorías ciudadanas
  • Consulta ciudadana
  • Difusión pública y rendición de cuentas
  • Comisiones de participación comunitaria

«Tenemos ejemplos de un funcionamiento adecuado de mecanismos de participación ciudadana, como el de aval ciudadano, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este ejemplo nos invita a seguir por el buen camino para contar con mecanismos de participación ciudadana más incluyentes y que respondan cada vez mejor a las necesidades de la comunidad«, comentó Guzmán.

En el eje de transparencia y acceso a la información, hallazgos del estudio indican que en la región sur existe disparidad en cuanto a la cantidad de mecanismos encontrados entre entidades y baja transparencia en la información. Por su parte, la región centro tuvo un buen desempeño en la mayoría de las entidades, pero es necesaria una mayor rendición de cuentas. Finalmente, la región norte registró resultados equilibrados en cuanto al número de mecanismos identificados por entidad.

Los mecanismos de participación ciudadana sobre la inclusión se centran temas como personas con discapacidad en las regiones sur y norte. Las comunidades indígenas y adultas mayores tuvieron mayor presencia en la región centro.

Respecto a la equidad de género, Oaxaca destacó en el tema de mortalidad materna e infantil, y Yucatán y Veracruz con observatorios de violencia. En la región centro hay varios mecanismos con dimensión de género, pero no hay una cuota establecida. Dentro de la región norte se exige la diversidad de género, siendo Durango y Tamaulipas los estados más destacados.

Las tres regiones están alineadas con la agenda federal en temas prioritarios como sobrepeso, obesidad, diabetes, VIH/SIDA, salud mental, adicciones, bioética y oncología. Quintana Roo y Aguascalientes destacaron en el tema del medio ambiente, y Guanajuato y Zacatecas en mecanismos relacionados con el turismo médico.

De acuerdo con la presidenta regional para América Latina y el Caribe de IDdeco, los mecanismos participación no influyen en las decisiones públicas. Sin embargo, los resultados permiten crear un sistema de evaluación y rendición de cuentas que incluya la conformación de observatorios e instrumentos de cogestión pública.