home Editoriales ¡Culpable García Luna! . ¿ahora qué sigue?

¡Culpable García Luna! . ¿ahora qué sigue?

Desde el día de ayer se vive una gran euforia en todos los detractores de los sexenios pasados. Sin duda, el veredicto de culpabilidad de los delitos de narcotráfico de Genaro García Luna viene a alimentar la narrativa oficialista contra de los tres gobiernos anteriores, así como también, de la vinculación del Partido Acción Nacional con el narcotráfico. Un gran activo propagandístico en este año de elecciones importantes y previo a la contienda electoral.

Sobre el tema del juicio habría que insistir, tan solo para contextualizar y analizar las consecuencias, se basó fundamentalmente en testigos que ya estaban condenados por el narcotráfico y que por cambio o beneficios en la sentencia se prestaron a ser «sapos» o declarar contra el ex funcionario mexicano.

Por otro lado, tanto la investigación, como la acusación, el juicio y a parecer la sanción o sentencia es producto del interés de las autoridades estadounidenses. Fue después de iniciado el proceso en nuestro vecino del norte que en México se han iniciado procesos de investigación que continúan su cauce procedimental.

Es muy claro que los Estados Unidos lograron lo que hace mucho tiempo pretendían. Vincular de alguna manera la corrupción y el narcotráfico dentro de la estructura y aparato del gobierno federal. Por ser una sentencia que establece una verdad legal que ya no se puede discutir y tiene que aceptarse como verdadera, desentraña en la narrativa de los hechos como las autoridades policiales están coludidas con las bandas criminales y permiten el trasiego de la droga dentro de las instalaciones de seguridad del gobierno.

Grave sin duda que los expresidentes de la época de García Luna no supieran de lo que sucedía en el país. Tanto Vicente Fox Quesada como Felipe Calderón han quedado entredicho, ya sea por el grado de ineptitud al no darse cuenta de lo que sucedía en sus narices o en su caso, en situación mucho más grave, estaban enterados de esas operaciones ilegales sin actuar en consecuencia.

¿Qué es lo que sigue?

Es muy claro que esto apenas es el inicio de todo lo que se puede decir y conocer sobre los vínculos del narcotráfico y gobierno. Pero sin duda falta mucha voluntad política para continuar con las investigaciones dentro de nuestro territorio para que la justicia alcance a los que han dañado con la droga a nuestra sociedad.

No se debe esperar que los acusaciones o juicios se presenten fuera de nuestro país para regocijarse de hay justicia que alcanza a la corrupción. Ellos, los criminales, no deberían tener más derechos que las víctimas o por la cuantía de los daños en el tejido social por la incertidumbre, la pobreza y la inseguridad.

Que la percepción de que las autoridades estaban o están coludidas con las bandas criminales y el narcotráfico tengan un cauce legal avalado dentro de nuestra vida institucional.