Si bien López Obrador prometió una basta extensión del Banco del Bienestar, los resultados fueron otros
Notipress.- Durante su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), repasó el trabajo del último año de su mandato, como también lo que le deja a México con su sexenio cumplido. Entre los proyectos repasados en su discurso, el mandatario mencionó el programa de Banco del Bienestar y la cantidad de sucursales que se encuentran actualmente en funcionamiento. Cabe preguntarse, cuántas prometió construir y cuántas realmente construyó.
El Banco del Bienestar es una institución dependiente del Gobierno creada en 2019 con el objetivo de dispersar los recursos de programas sociales. En su inauguración, López Obrador se comprometió a que el Banco tendría 13 mil sucursales en todo el país.
“Lo que dejaron [de la anterior administración], que se conocía como Bansefi, se convierte en Banco de Bienestar y pasa de 400 sucursales a 13 mil. Esto implica conseguir 13 mil terrenos en ejidos, en comunidades, espacios que se pueden tener, que ya son de dependencias gubernamentales, tener los terrenos”, aseguró López Obrador en diciembre de 2019 durante una conferencia de prensa matutina.
En aquella conferencia, el jefe de Estado también afirmó que las obras de construcción de las sucursales del Banco del Bienestar estarían a cargo de ingenieros militares. Además, prometió que las 13 mil sucursales estarían terminadas en menos en un año
Cinco años después, en el último informe de su gestión, entregado el 1 de septiembre de 2024 al Congreso de la Unión, el presidente presume que el Banco de Bienestar tiene más oficinas que cualquier otra institución de la banca comercial. Eso si, aunque con un número mucho menor al prometido un lustro atrás.
“De septiembre de 2023 a febrero de 2024, el Banco del Bienestar puso en operación 860 nuevas sucursales que en su totalidad alcanzaron 2 mil 750 nuevas sucursales como resultado de la implementación del Plan de Expansión que, sumadas a las 399 sucursales tradicionales vigentes, conformaron una red de 3 mil 149″, se puede leer en el informe.
“Es la institución, el Banco del Bienestar, con más cobertura en el país. Este banco, auténticamente popular, que llega hasta a las comunidades, los pueblos más apartados, está dispersando recursos por 750 mil millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos”, comentó López Obrador en su discurso de informe de gestión haciendo eco de la institución.
Por lo tanto, el proyecto no alcanzó la cantidad de instalaciones esperadas cuando se puso en marcha en 2019. De seguir la misma línea, es posible que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continúe con la iniciativa.