Notipress.- Tal como lo anunció en campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, creará el nuevo «Departamento de Eficiencia del Gobierno» y para ello, eligió a los empresarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy como los encargados de dirigir la nueva entidad. Este órgano estatal tendrá la responsabilidad de desmantelar la «burocracia gubernamental» y reducir «gastos innecesarios». Aun así, la creación de este departamento, así como la elección de sus encargados, no está exenta de polémica.
Si bien aun no está claro cómo funcionará el Departamento, Trump adelantó que Musk y Ramaswamy tendrán la autoridad para realizar cambios radicales en el gasto público. «Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’«, dijo Trump en un comunicado.
Sin embargo, no está claro exactamente qué forma adoptará este nuevo departamento, pero parece que estará fuera de las estructuras gubernamentales formales. «El Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno«, afirma el comunicado. Además, indica que el objetivo será «crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto«.
Musk adelantó en sus redes que todas las acciones del nuevo departamento se publicarán en internet, para que «la transparencia sea máxima». Asimismo, pidió que «cada vez que el público crea que estamos reduciendo algo importante o no estamos cortando lo que es un desperdicio, ¡háganoslo saber!». Además, agregó que habrá una clasificación de los gastos «más increíblemente tontos que se hacen del dinero de sus impuestos».
El magnate sudafricano estuvo muy presente durante la campaña de Trump donando 200 millones de dólares al ala republicana. Por su parte, Ramaswamy enfrentó a Trump por la nominación republicana durante las elecciones primarias, pero luego se enlistó en las filas del presidente electo.
«No haremos las cosas con suavidad«, advirtió Ramaswamy en sus redes. Durante su campaña, el empresario hizo una serie de propuestas sumamente radicales en las cuales proponía el cierre del FBI, el Departamento de Educación y la Comisión Reguladora Nuclear, lo que despediría a miles de trabajadores federales en el proceso.
Trump aseguró que la entidad debería concluir su trabajo antes del 4 de julio de 2026, Día de la Independencia de Estados Unidos. «Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!» añadió Musk.
A pesar del objetivo de reducir las arcas del Estado, muchos analistas señalan que, a través de control de este Departamento, Musk podría avanzar contra las instituciones que investigan sus empresas. De acuerdo con OpenSecrets, un grupo de investigación y transparencia gubernamental, Tesla destinó 270 mil dólares durante el primer trimestre de 2023 para incidir en legislaciones sobre la industria automotriz en todo el mundo. Lo mismo ocurrió con SpaceX, que invirtió 690 mil dólares en los sectores aeroespacial, de defensa y de telecomunicaciones.
Con Musk a la cabeza del Departamento de Eficiencia, la entidad podría desarticular las funciones de algunos organismos regulatorios como la Comisión de Bolsa y Valores o la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Ambos organismos abrieron varias investigaciones en torno a las operaciones y transacciones de las compañías del magnate.