Pekín,06/01/2016(El Pueblo en Línea)- Después del aumento sin precedentes de las disputas jurídicas internacionales, China espera que durante la implementación del XXIII Plan Quinquenal trazado por el país, las querellas legales continuen en ascenso.
El crecimiento del número de conflictos empresariales coincide con la internacionalización de la actividad empresarial de China, la expansión del poder marítimo y el desarrollo de las iniciativas “Un cinturón, una ruta”, afirmó Zhang Yongjian, juez del Tribunal Supremo Popular.
Los litigios con empresas y personas foráneas siguen ocurriendo y no hay señal de que se vayan a terminar, precisó Zhang, juez principal del Tribunal Civil No. 4, especializado en actividades comerciales y marítimas de ultramar.
Las cifras del Tribunal Supremo Popular evidencia que desde el 2013 al 2015 los tribunales de China continental celebraron 100.000 juicios civiles, comerciales y marítimos que involucran litigantesextranjeros. Esta cifra representa un aumento del 10,4 por ciento respecto al periodo anterior. 50.000 de estas querellas fueron presentadas por litigantes de Hong Kong, Macao y Taiwán.
El resto de las disputas involucra a empresas e individuos de todo el mundo, incluyendo de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, el sudeste de Asia y África, señaló Shen Hongyu, juez superior del Tribunal Civil No. 4.
Los más frecuentes focos de conflictos surgen de empresas de fabricación de productos de bajo costo y manufactura intensiva.
Las disputas marítimas representan alrededor del 15 por ciento de todas las demandas presentadas.
“Uno de las causas del aumento de los conflictos jurídicos relacionados con clientes o contrapartes extranjeras, es que, a casi tres décadas de la implementación de la inversión extranjera en China, muchos contratos de esa época están expirando”, señala Zhang. “Como resultado, se producen una serie de controversias relativas a la disolución o la continuación de las asociaciones”.
“Algunas pequeñas y medianas empresas de riesgo compartido no han podido seguir el ritmo de los rápidos cambios de tecnología y tendencias del mercado. Y cuando los socios chinos no logran cumplir con los términos acordados con los inversores extranjeros, se crean conflictos a la hora de transferir activos y proceder a la liquidación de la empresa”, reconoce Zhang.
“Ante el creciente número de casos, los jueces chinos se están capacitando para conocer las leyes extranjeras y hacer mejor su trabajo”, subrayó Zhang.
Los datos gubernamentales demuestran que en el 2014, China continental atrajo alrededor de 112 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras 80 mil millones fueron retirados de China.
Wang Zhengzhi, socio de una firma de Abogados Internacionales de Beijing, opina que China sigue a la zaga en el manejo de demandas internacionales.
Por su parte, David Yu, consejero legal de una empresa transnacional con sede en Beijing, considera que China debe «promover la transparencia judicial y mejorar la eficiencia de las cortes».