Notipress.- La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa para determinar si funcionarios públicos solicitaron cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) durante la gestión de Luis Carlos Reyes, actual ministro de Comercio y exdirector de la entidad. La investigación, liderada por la magistrada Cristina Lombana, examina posibles presiones políticas en el nombramiento de funcionarios en puntos estratégicos como Cali y Buenaventura.
El próximo 27 de febrero, Reyes rendirá testimonio en calidad de testigo para aclarar los hechos que involucran a congresistas, embajadores y otros funcionarios. La apertura de la investigación se dio tras la solicitud del senador Jota Pe Hernández, quien pidió indagar al actual embajador en Reino Unido y exsenador, Roy Barreras, por presuntamente solicitar cargos en la DIAN.
En declaraciones públicas, Reyes afirmó que Barreras le lanzó una advertencia indirecta al compararlo con Lionel Messi: “Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, comentó el ministro en entrevista con La W.
Por su parte, la fiscal general Luz Adriana Camargo explicó que Reyes manifestó su preocupación por las presuntas solicitudes antes de dejar la DIAN, pero aclaró que “hacer recomendaciones no es un delito”. Sin embargo, subrayó que la Fiscalía investiga si existe una red de influencias dentro de la entidad que pudiera comprometer la legalidad de estos actos.
El testimonio del ministro será clave en el proceso judicial que también analiza posibles vínculos con redes de presión política, como la que involucra a Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’. La Corte busca determinar si hubo tráfico de influencias o actos que vulneren la transparencia en la administración pública.