home Internacionales Corte Constitucional de Colombia presiona para que eutanasia se aplique a enfermos no terminales

Corte Constitucional de Colombia presiona para que eutanasia se aplique a enfermos no terminales

:starr

25 de noviembre de 2024. La Corte Constitucional de Colombia ha exigido al Ministerio de Salud y Protección Social que actualice su normatividad para la aplicación de la eutanasia y se extienda a los enfermos no terminales.

El tribunal hizo este llamado en su sentencia T-445 de 2024, en la que también exige al Congreso que apruebe una ley de eutanasia, unas presiones que han sido condenadas por el sector provida al ser un nuevo paso para seguir instaurando la “cultura de muerte” en Colombia.

El fallo de la Corte hace referencia al caso de una mujer de 66 años que padece cáncer, pero que, al no haber recuperación, renunció a seguir con el tratamiento oncológico.

La paciente manifestó a la entidad de salud encargada que quería acceder a la eutanasia porque sufre “constante dolor, impotencia, tristeza y ansiedad”, pues depende “económica y físicamente de otras personas”.

Sin embargo, relata la corte, el comité que evaluó su caso señaló que siguiendo la Resolución 971 de 2001 del Ministerio de Salud —que reglamenta la eutanasia— “no es posible acceder a la petición de la paciente”, pues “no presenta signos terminales o de agonía”.

Además, añadió que existen “líneas de tratamiento oncológico para la patología que padece, y que es beneficiaria de continuar con el manejo de la especialidad de cuidados paliativos”.

Asimismo, explicó que, si bien en la valoración de psiquiatría concluye que “actualmente se observa sin síntomas psicóticos, sus signos afectivos son prominentes por lo que se considera que debería esperar a una mejoría para la toma de la decisión de la eutanasia, ya que los síntomas afectivos y el cuadro doloroso están modificando su capacidad de decisión”.

Sin embargo, para la corte esta decisión va en contra de su sentencia C-233 de 2021 que despenalizó la eutanasia también para “las personas que afrontan una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable que genera intenso sufrimiento”. “En consecuencia, la eutanasia ya no se limita a las enfermedades terminales”, afirmó en una nota publicada en su sitio web.

Quieren instalar una «dictadura» de la eutanasia

El presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, señaló que la reciente sentencia de la Corte Constitucional responde a “un lobby de la cultura de la muerte muy agresivo” liderado “por organizaciones internacionales” que, una vez instalado el aborto, siguen con la eutanasia, “porque hay que acabar con la vida naciente y la vida terminal”.

En declaraciones a ACI Prensa, el líder provida dijo que esta línea la justifican “por una supuesta ternura” hacia las personas enfermas, afirmando que “tienen derecho a terminar con su vida”. “Están empujando a instalar esta dictadura brutal de la eutanasia”, denunció.

Magaña recordó que en Colombia “no hay una ley que permita la eutanasia”. “Se han hundido entre seis y siete proyectos de ley de eutanasia, el último propuesto por Humberto de la Calle, ex vicepresidente de la República y ahora senador”, indicó.

Sin embargo, explicó que el objetivo de la Corte es que exista una ley, porque de lo contrario se pueden caer todas sus sentencias.

Con respecto a la presión sobre el Ministerio de Salud, el presidente de Unidos por la Vida señaló que la actual reglamentación es “muy agresiva para la aplicación de la eutanasia, pero ahora (la Corte) quiere que la actualice y se pueda aplicar la eutanasia a personas que no estén en una condición de enfermedad terminal o de riesgo de muerte inminente, sino a todo aquel que de alguna manera quiera acabar con su vida”.

“Es una cultura de muerte que se está tratando de imponer a golpe de sentencia, a golpe de disposiciones de la Corte en sus propias argumentaciones y elucubraciones ideológicas, que no está sustentada en la Constitución”, cuyo el artículo 11 “dice con toda claridad que la vida humana en Colombia es inviolable y que no hará pena de muerte”.

“Sin embargo, ellos (los miembros de la Corte) insisten en violar la vida desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”, denunció.

Boletín de ACI PRENSA

Escribe tu comentario para Facebook