home Internacionales Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada en el 2015, es el primer instrumento regional vinculante específico que incorpora el derecho al cuidado como eje central que debe inspirar las políticas públicas dirigidas a esta población, las cuales deben basarse en la autonomía e independencia, y manifestar el empoderamiento y rol que cumplen las personas mayores en la defensa de sus derechos. La Convención destaca la importancia que tienen las personas mayores en el ámbito de sus familias, comunidades, así como la invaluable herencia que aportan a futuras generaciones. Hasta ahora, únicamente 9 países han ratificado la convención, y es fundamental que más países se sumen a su ratificación. 
La Convención Interamericana sobre Personas Mayores establece que estas son aquellas de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. La mayor parte de los países de la región reconoce a las personas mayores desde los 60 años en adelante.

Datos sobre personas mayores a nivel mundial*

  • En la actualidad, alrededor de un billón de personas son mayores de 60 años.
  • Menos del 20% reciben una pensión en los países de bajos ingresos, y las mujeres tienen menos probabilidades de gozar de una pensión.
  • Se estima que 14 millones de personas mayores con discapacidad se ven afectadas por desastres humanitarios cada año. 
  • El analfabetismo de personas mayores de 65 años es aún significativo, siendo las mujeres las más afectadas**.
  • Se pronostica que para el año 2030 habrá 200 millones de personas mayores de 80 años, más que la población de 0 a 9 años.
  • En 2050 habrá 2 billones de personas mayores, más de la quinta parte de la población mundial

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: