Notipress.- La Procuraduría General de la Nación sigue adelante con el juicio disciplinario contra Álvaro Leyva, debido a presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes. José Antonio Salazar, quien otorgó la licitación y fue posteriormente declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro, compareció como testigo.
Salazar expresó su desconcierto ante la investigación disciplinaria contra Leyva. “no entiendo como en un proceso disciplinario, se haga una investigación por un acto administrativo que fue expedido por una motivación que él consideraba”, afirmó Salazar.
A pesar de su testimonio, Salazar cree que no era necesario abrir una investigación disciplinaria contra Leyva. Refiriéndose a la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación de los pasaportes, Salazar dijo con contundencia: “Me pareció que la instrucción del presidente era arbitraria y violatoria de la ley”.
Durante su declaración, Salazar reveló que la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Jurídica liderada por Vladimir Fernández, hizo recomendaciones al contrato de los pasaportes. Mientras la Procuraduría continúa escuchando testimonios para determinar si Leyva incurrió en una falta disciplinaria, él ya no está en suspensión de sus funciones como Canciller. Luis Murillo fue nombrado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.