home Legislativas, Perspectiva de género Considera María Rebeca Alcaide que eutanasia tiene que regularse con perspectiva de género

Considera María Rebeca Alcaide que eutanasia tiene que regularse con perspectiva de género

Indica que las mujeres son el sector de la población que padece más enfermedades crónico degenerativas

 

Palacio Legislativo, 22-06-2022 (Notilegis).- María Rebeca Alcaide Cruz, maestra en Derechos Humanos, consideró que la eutanasia tiene que regularse con perspectiva de género, ya que las mujeres son el sector de la población que padece más enfermedades crónico degenerativas y más sufren al término de su vida.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Semana de la Eutanasia, indicó que, en un esquema de 100 personas, el 74 por ciento son mujeres quienes mayormente padecen enfermedades terminales de largo sufrimiento, y que muchas veces ellas no tienen acceso a la salud.

Alcaide Cruz señaló que muchas mujeres no cuentan con seguridad social, ya que trabajan por su propia cuenta, por eso no pueden acudir al médico y en una idiosincrasia como la mexicana, donde las mujeres primero lo dan todo por los hijos, el esposo, y entonces son las últimas que se revisan y esas son las consecuencias.

«Lo vemos desde un enfoque estructural e histórico y sociológico. No es cuestión de educación, sino de idiosincrasia que hemos venido arrastrando desde hace muchos años», reiteró.

Insistió en que es necesario que se legisle la eutanasia con perspectiva de género y que se pongan los mínimos elementales, a fin de que «la dignidad de las personas pueda siempre prevalecer y, lo más importante, se respete el marco jurídico-garante que está en el artículo 1 constitucional, que son los derechos humanos».

Comentó que hay un tema de objeción de conciencia medica en la practica de la eutanasia, lo cual es «su derecho y no se les puede obligar, eso es lo que se debe hacer. El Estado debe garantizar que ambas posturas puedan cohabitar y coexistir».

Enfatizó que la eutanasia se ha llegado a practicar de manera ilegal; hay muchas personas que van y se los practican en lugares como Colombia, donde ya está autorizado, porque en México no existe.

«Es decir que, al ser de manera ilegal, lo hacen los que tienen económicamente el poder adquisitivo. Entonces se deja en estado de indefensión a las personas que no lo tienen, y se trata de tener un piso parejo para todas y todos», concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: