home Generales Consejos clave para obtener beneficios fiscales en la Declaración Anual 2024

Consejos clave para obtener beneficios fiscales en la Declaración Anual 2024

Cómo aprovechar los beneficios fiscales a través de las Aportaciones Voluntarias

Notipress.- Más de un millón de personas físicas presentaron ya su Declaración Anual en 2024, y para aquellos que aún no lo han hecho, Afore SURA ofrece orientación sobre cómo aprovechar los beneficios fiscales a través de las Aportaciones Voluntarias. Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial de Afore SURA, compartió cuatro consejos clave para obtener ventajas en la Declaración Anual 2024:

Verificar los requisitos: es fundamental que quienes deseen acceder a los beneficios fiscales sean personas físicas que presenten su declaración personalmente ante el SAT y pertenezcan al régimen obligatorio. Las Aportaciones Voluntarias realizadas en Modalidad 40 o Modalidad 10 no son deducibles.

Actualizar datos: es importante asegurarse de que los datos registrados en el Afore coincidan con los de la Constancia Fiscal. Si se han actualizado datos entre el 1 y el 22 de abril, se debe cargar manualmente la Constancia de Aportaciones Voluntarias en el portal DeclaraSat.

Deducir solo aportaciones de largo plazo: se recomienda hacer retiros de la cuenta de Afore únicamente después de los 65 años para evitar penalizaciones. Además, el monto deducible no debe superar el 10% del ingreso anual.

Calcular el monto a deducir: Al presentar la declaración, se debe tener en cuenta que el monto máximo deducible no exceda el 10% del ingreso anual, o el equivalente a 5 veces la UMA anualizada. Para jubilados, las pensiones están exentas de impuestos si no superan 15 veces el valor de la UMA.

Gerardo Chavarría destacó la importancia del Timbrado o Constancia de Aportaciones Voluntarias. Este permite a las entidades financieras notificar electrónicamente los comprobantes de las aportaciones realizadas durante el año, facilitando así la obtención de beneficios fiscales.