Notipress.- El Congreso de España aprobó 11 de septiembre de 2024 una propuesta impulsada por la derecha para reconocer a Edmundo González, candidato opositor a Nicolás Maduro, como presidente electo de Venezuela. La iniciativa, promovida por el Partido Popular, obtuvo 177 votos a favor, incluidos los de algunos grupos nacionalistas. El bloque progresista que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez quedó en minoría en esta decisión, que no tiene validez jurídica, pero representa un fuerte mensaje político.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó que, aunque España no reconocerá a González como presidente por ahora, continuará trabajando por la unidad en la Unión Europea para mediar una solución negociada. Sánchez defendió la concesión de asilo a González como “un gesto humanitario” tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el régimen de Maduro se declaró ganador, pese a las críticas internacionales.
La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó el reconocimiento español como una “gran victoria” en la lucha por la democracia en Venezuela.