Notipress.- La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 17 años de Luis Francisco Perdomo Claros, exdirector del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá. La sanción corresponde a hechos ocurridos en 2018, cuando solicitó $30 millones a una persona privada de la libertad a cambio de beneficios indebidos.
Investigaciones demostraron que el dinero fue entregado en un restaurante de un hotel en Bogotá, donde Perdomo fue capturado en flagrancia por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. El beneficiario del soborno era José Bayron Piedrahita Ceballos, quien buscaba despedirse de familiares y amigos antes de su extradición a Estados Unidos.
La Sala Disciplinaria Ordinaria calificó el caso como una falta disciplinaria gravísima cometida con dolo. Además, destacó que este tipo de actos violan el principio de moralidad pública y constituyen delitos de consumación instantánea.
Finalmente, la Procuraduría dejó claro que contra este fallo no procede ningún recurso, consolidando la decisión como definitiva.