home Generales Condenan política de AMLO por participación rusa en el Desfile Cívico Militar 2023

Condenan política de AMLO por participación rusa en el Desfile Cívico Militar 2023

Ucrania cuestionó la coherencia de la política de México al permitir a Rusia participar en Desfile

 

NOTIPRESS.- El Desfile Cívico Militar organizado por México en el contexto del 213 aniversario de la Independencia generó malestar en Ucrania por permitir la participación de una delegación rusa. Asimismo, analistas consideraron de error la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la admisión de Rusia como participante del Desfile Cívico Militar en el Zócalo de la Ciudad de México. Opositores al Gobierno mostraron apoyo a Rusia mientras condenaron la participación rusa.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, se refirió a la política de AMLO al cuestionarlo, «¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país». La diplomática acusó, las botas y manos del regimiento ruso están manchadas de sangre.

Opositores a AMLO expresaron su postura ante la presencia de elementos del histórico regimiento ruso Preobrazhenski. Xóchitl Gálvez dijo, «sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas»

Lilly Téllez repudió la presencia rusa y dijo apoyar a Ucrania, por ello, envió un mensaje de disculpas al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Salomón Chertorivski, publicó en X, calificó de «verguenza» la participación rusa y declaró, «mientras en ejército ruso invade un país soberano nuestro gobierno los invita a ser partícipes del desfile de nuestra fiesta Patria».

Soldados del 154º Regimiento ruso de Preobrazhenski fue creado en 1961 bajo el virreinato de Pedro el Grande, explicó la embajada rusa en México. «Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia!», manifestó la diplomacia de Rusia por su participación en el Desfile Cívico Militar 2023 en la Ciudad de México.