home Internacionales Condenan a soldados de Estados Unidos por soborno y robo a propiedad del gobierno

Condenan a soldados de Estados Unidos por soborno y robo a propiedad del gobierno

Militares acusados de conspiración para transmitir información de defensa nacional a personas en China

Notipress.-  Tres soldados del Ejército de Estados Unidos fueron arrestados tras ser acusados de soborno, robo de propiedad gubernamental y transmisión de información de defensa nacional a personas no autorizadas en China. Los acusados son Jian Zhao, Li Tian y Ruoyu Duan, quienes prestaban servicio en la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington.

Duan y Tian enfrentan cargos en el Distrito de Oregón por conspiración para cometer soborno y robo de propiedad del gobierno, según documentos judiciales presentados recientemente en el caso. Zhao fue acusado en el Distrito Oeste de Washington por obtener y transmitir información clasificada a personas en China, además de soborno y robo de propiedad gubernamental.

Detalles de la investigación y cargos presentados

«La acusación formal en el Distrito de Oregón alega que a partir del 28 de noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha y hasta al menos el 19 de diciembre de 2024 o alrededor de esa fecha, Duan y Tian, junto con otras personas, conocidas y desconocidas para el gran jurado, conspiraron entre sí para recopilar subrepticiamente información militar confidencial relacionada con las capacidades operativas del Ejército de los Estados Unidos, incluidos manuales técnicos y otra información confidencial», se establece en el documento judicial.

En el caso de Zhao, la acusación indica que desde julio de 2024 conspiró con otras personas para obtener y vender discos duros clasificados, incluyendo materiales marcados como «SECRETO» y «ULTRASECRETO». También está acusado de negociar con personas en China para vender información sobre el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y la preparación militar estadounidense en caso de conflicto.

La fiscal general Pamela Bondi, afirmó que «están acusados de traicionar a nuestro país. También de trabajar activamente para debilitar las capacidades de defensa de Estados Unidos y de empoderar a nuestros adversarios en China».

El director del FBI, Kash Patel, destacó la gravedad del caso y declaró que «el FBI y nuestros socios seguirán trabajando para descubrir los intentos de quienes están en China de robar información militar sensible de los EE. UU. y hacer que rindan cuentas todos aquellos que desempeñen un papel en la traición a nuestra defensa nacional«.

Las acusaciones señalan que Zhao recibió al menos 15.000 dólares por la venta de información clasificada relacionada con las capacidades militares de Estados Unidos. Se alega además que Tian recopiló información sobre los vehículos de combate Bradley y Stryker y la transmitió a Duan a cambio de dinero.

El general de brigada, Rhett Cox, comandante del Comando de Contrainteligencia del Ejército, enfatizó la importancia de esta investigación. Afirmó que «estos arrestos ponen de relieve la persistente y creciente amenaza de inteligencia extranjera que enfrenta nuestro Ejército y nuestra nación».

Escribe tu comentario para Facebook