Un programador de origen cubano fue declarado culplable por piratería digital
Notipress.- Jurado de Las Vegas encuentra culpable a programador por piratería en streaming. La condena, emitida tras un juicio de dos semanas, culmina un caso que involucra a ocho acusados relacionados con el servicio Jetflicks, el cual ofrecía contenidos televisivos con derechos de autor a través de suscripciones ilícitas.
Según las pruebas presentadas, Jetflicks llegó a alojar más de 183,000 episodios de televisión, superando en volumen a plataformas legales como Netflix y Hulu. Vaillant, de 43 años, trabajó como programador en este servicio, implementando sistemas automatizados que facilitaban la descarga, sincronización y transmisión de episodios obtenidos de sitios como The Pirate Bay y RARBG. Durante su participación de cuatro meses y medio, Vaillant utilizó sus habilidades avanzadas en 27 lenguajes de programación para optimizar las operaciones de Jetflicks.
De acuerdo al Departamento de Justicia, el caso, iniciado en el Distrito Este de Virginia en 2019, fue transferido en 2022 al Distrito de Nevada, donde se llevó a cabo el juicio de Vaillant. Otros involucrados, incluidos los líderes Kristopher Dallmann y Jared Jaurequi, fueron declarados culpables previamente por conspiración y otros delitos relacionados con derechos de autor. Jetflicks causó pérdidas millonarias a la industria televisiva y de streaming en Estados Unidos.
La sentencia para el programador cubano Joany Vaillant y otros acusados se dictará en febrero de 2025. La fiscalía destacó que este caso sienta un precedente importante en la lucha contra la piratería digital en el país.