home Legislativas Concluyen los foros para la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ​

Concluyen los foros para la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ​

La vivienda debe verse desde la óptica del derecho humano y no como producto: diputada Alavez Ruiz

Los ponentes analizan juicio hipotecario, prescripción adquisitiva, sucesiones y concursos

 

En las mesas de análisis del último foro “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, se abordaron los temas de juicio hipotecario, prescripción adquisitiva, sucesiones y concursos de la propiedad, tenencia de la tierra y certeza jurídica de los inmuebles de los ciudadanos que por deudas, intestados, procesos testamentarios o ventas indebidas no tienen seguridad.

 

Al concluir el análisis del tema “Vivienda adecuada”, la diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, apuntó que la vivienda debe verse desde una óptica constitucional del derecho humano y no como un producto.

 

Mencionó que este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tendrá, entre sus objetivos, regularizar la tenencia de la tierra; no obstante, es necesario reformar otras leyes para que la vivienda adecuada sea una realidad.

 

Destacó que entre 25 y 30 por ciento del territorio nacional está en posesión de particulares irregularmente, por lo que la homologación del sistema jurídico procesal único permitirá definiciones concretas, por ejemplo qué es una hipoteca y dónde su definición incidirá en el patrimonio familiar.

 

Mesa 1: Juicio Hipotecario

 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), planteó la necesidad de crear juzgados especializados en materia hipotecaria, transitar hacia un esquema de juicio civil ordinario oral, que exista una defensoría pública, se cree un registro nacional de abogados, se imponga una mediación obligatoria para reestructurar la deuda en caso de insolvencia y se coloque al centro de este marco jurídico a las personas y no a las entidades financieras.

 

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, indicó que el juicio hipotecario debería ser un procedimiento especial que resuelva controversias originadas con motivo del pago u obligaciones garantizadas con la hipoteca. También, ordenar sus etapas procesales para mayor claridad del procedimiento que deben seguir las partes y el juzgador.

 

Julieta Cortés Fragoso, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, consideró vital tener procedimientos ágiles y útiles para resolver los conflictos ante los órganos jurisdiccionales. Pidió analizar los transitorios del Código Nacional, ya que prevé 8 años de plazo para concretar su materialización, pero falta infraestructura y recursos.

 

Jorge Fernández Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), señaló que esta dependencia cuenta con una cartera vencida de cien mil créditos, donde 60 mil están en cobranza judicial, por lo que propuso identificar las opciones para aprovechar la voluntad de pago que manifiesta el acreditado y se adecue a su realidad económica.

 

Mesa 2: Prescripción Adquisitiva

 

Oscar José Cadena Delgado, director jurídico y normativo en la Dirección General de Regularización Territorial de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, propuso crear juzgados especiales en materia de prescripción y todo lo inherente a la propiedad privada, ya que sería un punto medular para agilizar estos juicios junto con los recursos necesarios.

 

El director de Asuntos Jurídicos del Instituto del Suelo Sustentable (INSUS), Juan Carlos Zamora García, expuso que la mayor cantidad de juicios que tiene el Instituto son los de prescripción. Sugirió que el Código Nacional contemple la regulación para la prescripción adquisitiva y definirla, adicionar el requisito de posesión para los bienes inmuebles-fracción desierta, así como contemplar la adquisición de mala fe, pues en ocasiones la ocupación derivada de hechos violentos o desplazamientos.

 

Juan Pablo Estrada Michel, integrante de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho, manifestó la necesidad de que la prescripción adquisitiva o prescripción positiva sea integrada a este marco normativo, toda vez que es una figura que podría ayudar a regularizar la tenencia de bienes.

 

Mesa 3: Sucesiones y concursos

 

Del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la profesora Rosa María Rojas Vértiz comentó que los juicios orales son más rápidos y eficientes que los procedimientos escritos. “Una preocupación que tenemos es el régimen transitorio de 8 años, entendemos que eso puede ser necesario y conveniente para muchos de los procedimientos que se están regulando, pero para otros no, ya que hay personas que les urge sentarse a negociar con sus acreedores y resolver los problemas”.

 

Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, externó que el Código Nacional se va a aplicar de manera supletoria en distintos ordenamientos como es la Ley de Amparo, la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la Ley de Concursos Mercantiles, el Código Fiscal de la Federación y en aquellos procedimientos convenidos entre los particulares, ya sea en materia civil, mercantil y otras que se consideren.

 

El notario público, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, afirmó que la actuación del notario va de la mano con darle certeza a los actos jurídicos y seguridad a los patrimonios de las personas; es una figura importante, ya que ayuda a reducir el trabajo que hay en los juzgados, cuando se hace una sucesión vía notario. Estamos ante la supervisión de los gobiernos de cada entidad y rendimos cuentas de todos los actos y procedimientos que tenemos.

 

El presidente del Colegio de Notarios de Sonora, José Rascón Soria, precisó que en materia de condonaciones se deben otorgar las mismas facilidades a los acreedores como a los deudores y lo que se está legislando abre una oportunidad para que esto acurra y se logre beneficiar a miles de familias.

 

 

 

 

Boletín de prensa