1. Algunos conceptos jurídicos fundamentales
1.1. El concepto de sanción
Es pena o castigo que con carácter coercitivo establece un sistema jurídico, para el supuesto de que incumplió con lo dispuesto en una norma.
– La sanción impuesta por el Derecho es coactiva.
– La coacción es un elemento de la sanción, pero no es la sanción misma.
1.2. El concepto de acto jurídico
Acontecimiento que produce efectos jurídicos, se inicia con la voluntad del hombre y termina con el cumplimiento de la obligación
Elementos esenciales del acto jurídico son:
- Manifestación de la voluntad (expresa o tácita).
- Un objeto física y jurídicamente que reconozca los efectos deseados.
1.3. El concepto de responsabilidad
Obligación impuesta por la ley para reparar daños y perjuicios cometidos por el actor de una conducta por acción u omisión.
1.4. El concepto de deber jurídico
Es abstenerse del acto antijurídico, es decir las normas jurídicas contienen prohibiciones autorizaciones y permisos de que los seres humanos quieren ser efectivamente sujetos para dar relevancia jurídica a sus actos.
1.5. El concepto de derecho subjetivo
La facultad que dimana de la norma objetiva, es decir, es el derecho del sujeto, puede considerarse como un privilegio, potestad e inmunidad. Ejemplo: El Derecho Subjetivo de propiedad.
1.6. Capacidad jurídica y competencia
- Capacidad.- Aptitud legal de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, se divide en goce (nacimiento) y ejercicio (hacer valer derechos).
- Competencia Jurídica.- Es el ámbito, esfera o campo, dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones. Es el poder o facultad otorgada a un órgano jurisdiccional.
1.7. El concepto de persona jurídica
Ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, puede ser física o moral.