Notipress.- Santiago Jaramillo Botero, exconcejal de Medellín entre 2016-2019 fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con 12 meses de suspensión e inhabilidad especial. El hecho es por actos amenazantes y denigrantes hacia otro miembro del Concejo. Según el ente de control, Jaramillo Botero envió mensajes ofensivos y ultrajantes al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en un grupo de WhatsApp compartido por los corporados de Medellín.
Entre las frases enviadas por Jaramillo se incluyeron términos despectivos como “Bernie loca” y expresiones injuriosas hacia Guerra y su familia, como “me encanta destruirte (…) porque son corruptos” y “te voy a matarrrr con esa tontería, TONTO”. También, al dirigirse al grupo en general, utilizó un tono agresivo con expresiones vulgares. Al día siguiente, en sesión del Concejo, Jaramillo pidió disculpas, aunque nuevamente arremetió contra Guerra, señalando que este lideraba una “empresa criminal”.
La Procuraduría estableció que estas acciones afectaron derechos fundamentales como la honra y dignidad de los integrantes del Concejo. En su fallo de primera instancia, el organismo concluyó que el comportamiento de Jaramillo fue deliberado y constituyó una falta grave cometida con dolo, con el claro propósito de causar daño a su colega.