Notipress.- La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia adelantó el debate de la reforma pensional, deliberando durante casi cinco horas y votando 37 de los 95 artículos del proyecto de ley 433 de 2024. La sesión contó con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, y otros altos funcionarios.
El representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, propuso discutir las irregularidades en el Fomag y las intervenciones del Ministro de Salud, pero la propuesta fue rechazada, permitiendo que el debate sobre la reforma pensional continuara.
Así, en medio del debate, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X que el subsidio de Colombia Mayor aumentará de $80.000 a $225.000 mensuales, y que este se podría extender a más personas si la reforma es aprobada.
Por esto, el debate se vio afectado por varios congresistas que se declararon impedidos debido a conflictos de interés, ya que cotizan en los fondos de pensiones. Superado este obstáculo, la bancada de oposición pidió archivar el proyecto por no permitirles presentar su ponencia, alegando una vulneración del Estatuto de Oposición. La solicitud fue denegada, y la Procuraduría General de la Nación presentó una tutela para aplazar la discusión hasta que la oposición pueda presentar su ponencia.
Lo más debatido fue el umbral de cotización. Algunos congresistas, como Víctor Salcedo, pidieron que se baje a 1,5 salarios, mientras otros, como Germán Gómez, propusieron que fuera de cuatro salarios. Finalmente, 37 artículos sin contrapropuesta fueron aprobados con 17 votos a favor y cuatro en contra.