Notipress.- En medio de gritos, conmoción y bullicio, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján hizo entrega del sexto y último informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La ceremonia de apertura de sesiones ordinarias legislativas tuvo tintes de mitin de la “4T” pero dentro de la Cámara de Diputados.
La funcionaria federal comenzó afirmando que el informe representa “la lucha de muchos años, no solo de un hombre sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo”. El discurso de Alcalde Luján provocó la furia de la oposición que comenzó a gritar “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación mencionó que en los seis años recientes se implementó una fórmula que se buscóó acabar “con la corrupción y los privilegios con un ejercicio honrado del presupuesto”. Con la enumeración de las obras públicas, se detonó el aliento de las filas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo.
Al mencionar la continuidad del partido de Morena de la mano de Claudia Sheinbaum, los escaños oficialistas comenzaron a cantar “¡Presidenta! ¡Presidenta!”. Además, agregó que “quizá el legado más importante es que si, en algún momento más adelante, regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado, que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Tal como un mitin de campaña, los partidarios del actual gobierno comenzaron a alzar el puño mientras Alcalde Luján afirmaba que “sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación“. Al mismo tiempo, la oposición comenzó con su gritar al unísono: “¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!“.
Medios de comunicación refirieron que la conducta de la secretaria de Gobernación es la antesala de sus aspiraciones como dirigente de Morena, posición a la que aspira una vez deje la función en la administración de AMLO.
Luego, la funcionaria afirmó que el presidente López Obrador decidió no hacer uso de su facultad para poder presentar una “iniciativa preferente” debido a que el recinto cuenta con las iniciativas de reforma constitucional que presentó el mandatario el 5 de febrero. “Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá, ustedes seguirán haciendo historia”, afirmó Alcalde Luján.
Finalmente, Alcalde Luján hizo entrega a la presidenta de la Cámara de Diputados del sexto y último informe de Gobierno. Lo calificó como el informe de gestión del “mejor Presidente que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador“. Para despedirse, comenzó a sacudir el puño al grito: “¡Que viva México! ¡Que viva la dignidad! ¡Que viva la democracia!”.