Voceros del sector privado informaron que la energía a cargo del Estado Mexicano limitará la inversión privada
Notipress.- En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la falta de órganos independientes en la generación de energía es un obstáculo para impulsar la inversión en México. Tras la aprobación de la reforma constitucional en materia de empresas y sectores estratégicos del Estado mexicano, voceros del sector informaron a NotiPress que la nueva responsabilidad financiera a cargo del Gobierno Federal preocupa los inversores.
CFE y PEMEX incrementarán su protagonismo en 2025
Cifras del Presupuesto 2025 compartidas con la agencia de noticias informaron que 54 por ciento de los recursos se destinarán a las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, del monto que supera la marca de un billón de pesos, 46% será colocado en las operaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Si bien la plataforma de producción petrolera anticipó una exportación de 892 mil barriles diarios en 2025, comparado a los 900 mil del presente año, se estableció un respaldo por parte de la Secretaría de Energía. Al respecto, el CEESP comentó que el Gobierno Federal realizará transferencias de 136.2 mil millones de pesos (mmdp) para la responder a las deudas de mercado del sector.
Para la CFE, el cambio de administración representa un escenario más favorable de inversión presupuestal y participación en la infraestructura del país. Según el reporte económico compartido con NotiPress, el gobierno incrementará 6% el gasto de esta comisión, aunado a las funciones de gestión orientadas a la sostenibilidad con páneles solares y litio.
Expectativas de un México sin órgano autónomo de generación de energía
Bajo el modelo de nacionalización y la reforma de los sectores estratégicos del Estado, la CFE y PEMEX perdieron su independencia operativa y financiera. Asimismo, el CEESP señaló que las finanzas públicas y las políticas energéticas no ofrecen las condiciones para impulsar el país en materia de inversiones y participación privada.
Pese a que el Presupuesto 2025 señaló una inversión de presupuesto de 48.2 mmdp para infraestructura eléctrica, expertos del sector energético subrayaron su preocupación por las expectativas sostenibles. En este contexto, el Baker Institute de la Universidad de Rice, Texas, informó: si bien el país tiene las condiciones técnicas y operativas para impulsar la sostenibilidad energética, el manejo estatal de las empresas limita el incentivo de inversión entre actores privados y extranjeros.
Cabe recordar que México no cumplió con la meta de 35% de energía generada con fuentes limpias y sostenibles en 2023. Datos compartidos por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2024 informó que el país alcanzó 24.32% de electricidad generada bajo este enfoque sostenible.
Según el instituto especializado en política pública, la gestión a cargo de la CFE también ofrece aspectos positivos en el panorama energético de México. Entre ellos destacaron la reducción de temperaturas con páneles solares, apoyo a los emprendimientos bajo el modelo de relocalización, autonomía de energía en comunidades apartadas del cableado eléctrico, y reducción de emisiones.