home Legislativas Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos buscará consensos para aprobar iniciativas: Irma Juan Carlos

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos buscará consensos para aprobar iniciativas: Irma Juan Carlos

Palacio Legislativo 13-10-2021 (Notilegis).- En la Cámara de Diputados quedó instalada formalmente la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

En un comunicado, la diputada se pronunció por trabajar y buscar los acuerdos y consensos para aprobar las iniciativas desde un marco de respeto y cordialidad.

Asimismo, instó a poner por encima de los intereses particulares el interés superior del bienestar de los pueblos indígenas.

Además, reconoció el gran trabajo que han realizado las instituciones, en especial el que ha impulsado el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, del que refirió, ha realizado más de 111 foros de consulta para recoger el sentir de las comunidades indígenas, en materia del dictamen sobre la Consulta a Pueblos Indígenas.

Al respecto, Adelfo Regino Montes dijo que la cuestión de los pueblos indígenas y afromexicanos debe ser una causa común, que une a los mexicanos y resaltó que desde el Ejecutivo Federal se han abierto espacios de diálogo y disposición para construir las políticas y programas enfocados a los pueblos originarios.

Advirtió que el tema de presupuesto será un trabajo conjunto que permita transferir de manera directa los recursos a las poblaciones indígenas y que sean ellas las que apliquen y administren los mismos. En ese tenor, llamó a revisar y fortalecer el marco constitucional.

El diputado Carlos López Guadarrama destacó la apertura histórica que emana de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y recordó que en el 2018 con la creación del INPI se permitió dar voz a las y los hermanos indígenas.

Por ello, conminó a dar continuidad a los trabajos que se han realizados hasta ahora y llamó a «cambiar la desigualdad por la inclusión, las diferencias partidistas por el bien común de las y los hermanos indígenas».

Por su parte, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, representante de los pueblos afromexicanos, apuntó que este es el primer espacio de representatividad para su comunidad y se comprometió a saldar la deuda que se tiene con este sector de la sociedad.

Propuso un encuentro con las comunidades para comprender de primera mano las verdaderas necesidades de las comunidades, como el regazo educativo que se viven.

El diputado Saúl Hernández Hernández manifestó que ahora se tiene la gran oportunidad de cumplir a los indígenas la anhelada justicia social y puntualizó que, a pesar de los grandes esfuerzos, aún hay grandes rezagos que se viven en estas zonas.

Mientras que el diputado Alfredo Vázquez respaldó la dirección de los trabajos legislativos por parte de Irma Juan Carlos y enfatizó que es imperante avanzar en los trabajos de conciliación en conflictos de las comunidades originarias como en el estado de Chiapas y dar rutas de solución a las dificultades. «Hoy estamos para garantizar los derechos de nuestros hermanos, » comentó.

Finalmente, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez señaló que prevalece la condición de limitación e injusticia social para los pueblos originarios, por lo que exhortó a sumar habilidades en beneficio de los más pobres.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: