home Legislativas Comisión de Movilidad se reúne con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Comisión de Movilidad se reúne con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

La Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quienes realizaron una exposición respecto de las condiciones de esta actividad en México, sus ventajas e índices de accidentes.

El diputado Chertorivski Woldenberg dijo que la información transmitida es material fundamental porque se pretende tomar decisiones, como se hizo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se desarrolló con base en evidencias.

«Escuchar y aprender de la evidencia es una gran responsabilidad», expresó el legislador.

Carlos Omar Jiménez, director de Daños y Autos de la AMIS, mencionó que, en promedio, 44 personas fallecen diariamente en siniestros de tránsito, lo que coloca a México en el séptimo lugar en el mundo y tercero en Latinoamérica. Es la tercera causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, aseveró.

Puntualizó que estos siniestros son el origen principal de discapacidad motriz en jóvenes de 17 a 24 años, además de que cerca del 70 por ciento no viajaba en el vehículo. De cada 10 víctimas, seis son peatones, ciclistas o viajaban en transporte público.

Alertó que un accidente vehicular puede significar pobreza en todos los ámbitos, tanto para el responsable, que de alguna u otra manera deberá hacer frente a la obligación legal y daños, y la víctima que deberá de incurrir en un gasto para atender las lesiones.

Expuso que el costo promedio de un siniestro de tránsito supera los ingresos de la mayoría de las familias mexicanas: de 5 a 10 mil pesos cuando no hay lesiones, 25 mil pesos en promedio con lesiones menores, 350 mil pesos con lesiones graves y 1.5 millones de pesos cuando es catastrófico.

Comentó que cuando el responsable no puede hacer frente a estos gastos hay revictimización de los lesionados, por lo que, dijo, la AMIS ha puesto en marcha un seguro que protege exclusivamente a las víctimas y terceros afectados, el cual garantiza atención médica, cubre afectaciones a sus bienes y ampara sobre el daño causado a la infraestructura vial, el cual ya ha mostrado su efectividad a nivel internacional con un costo menor al mantenimiento básico de un auto.

Aprueban punto de acuerdo

Previamente, la Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual.

Asuntos generales

En este apartado, el diputado Chertorivski Woldenberg informó que, en continuación del proceso de armonización del marco normativo, se presentará próximamente el siguiente paquete de leyes para que sean suscritas por las y los integrantes que lo deseen.

«Son tres leyes: la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la General de Infraestructura de la Calidad, y la General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia».

Al mismo tiempo, agregó, el equipo de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), secretaria técnica de la Comisión, enviará individualmente la propuesta de armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: