home Legislativas Comisión de Marina aprobó reformas a la Ley de Educación Naval

Comisión de Marina aprobó reformas a la Ley de Educación Naval

También avaló un exhorto a Pemex para que informe sobre la inseguridad en la Sonda de Campeche

 

La Comisión de Marina, presidida por el diputado Jaime Martínez López (Morena), aprobó, por mayoría, el dictamen para reformar la Ley de Educación Naval y un exhorto a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

​Con la modificación a la fracción III del artículo 10 de la Ley, se incorpora el enfoque de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género, como parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México, en razón de que armoniza su contenido a lo previsto por la Constitución Política y los tratados internacionales.

​En las consideraciones del dictamen, la Comisión establece que la interculturalidad es el concepto más novedoso en busca de asegurar la igualdad en las diversas sociedades culturales, fomenta la mezcla de interacción entre personas de diferentes orígenes, culturas y creencias para construir una identidad colectiva que abarque el pluralismo cultural, los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género y la discriminación.

​Las acepciones de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género deberán integrarse en los objetivos del sistema educativo que imparte la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, en sus diversos niveles de enseñanza.

​Sobre la igualdad de género, subraya que se coadyuvará a construir una sociedad en donde a las mujeres y hombres se les reconozcan sus derechos y los ejerzan sin distingo de oportunidades.

​En torno, a los derechos humanos, el dictamen establece que incluir su enfoque como parte de la formación académica de los fututos oficiales de la Armada de México, armoniza su contenido a lo previsto por la Constitución Política y los tratados internacionales suscritos por nuestro parte en la materia.

Punto de acuerdo

​Asimismo, aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que informe a la Cámara de Diputados sobre los casos que se han denunciado como hechos posiblemente constitutivos de delito ocurridos en las instalaciones de la Sonda de Campeche y en las embarcaciones que les brindan servicios, así como las acciones que ha realizado para prevenir estos actos.

​El diputado del PVEM, Javier Joaquín López Casarín, propuso remitir este informe a la Cancillería para robustecer la demanda que en nombre del gobierno de México se hizo a los productores de armas, y que en su defensa han señalado que no hay un agravio directo a nuestro país.

​Refirió que vamos a iniciar un proceso jurídico importante, donde la mayor cantidad de pruebas que se tengan contribuirán a sustentar dicha demanda y ejemplificar los daños que esas armas, que entran a nuestro país de manera ilegal y que son comercializadas, la gran mayoría, en los Estados Unidos, sí generan daños concretos y directos al gobierno de México.​

​“Sería un elemento importante para que lo tenga en su conocimiento y hacerle llegar de manera precisa esta información a la Cancillería, con el único fin de que tome en consideración esta información recaba por la Armada de manera permanente y se señalen los efectos nocivos contundentes que tiene y sufre nuestro gobierno y sus diferentes instituciones paraestatales”, apuntó.

​Explicó que, en días pasados, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha articulado una demanda en contra de los productores de armas. Es necesario que ayudemos, contribuyendo con la mayor parte de información posible, como la que se va detectando en diferentes operativos o en las mismas acciones que la Marina realiza.

​El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) se sumó a dicha propuesta, porque se ha comprobado que la gran cantidad de armas que ingresan al país de manera ilegal vienen del extranjero.

​Concuerdo, dijo, que compartir esta información serviría para robustecer la argumentación de la Cancillería y el gobierno mexicano, porque mientras más pruebas se presenten en materia de derecho internacional, se puede abonar a que el tráfico ilegal de armas y, que seguramente, la piratería que ejercen en las costas del país lo hacen con armas extranjeras.

​Por MC, el diputado Salvador Caro Cabrera consideró que el propósito es sumamente positivo, por lo que se sumó a la propuesta. Llamó a contribuir con la Cancellería a partir del trabajo de las comisiones de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública para articular un esfuerzo, a fin de que la Cámara de Diputados tenga una respuesta sistemática y contribuir a ese objetivo.

​Se necesitan acciones duras por parte de todas las instituciones, con una política transversal muy enérgica para contener la entrada de armas y revisar la legislación, porque con el nuevo sistema penal se consideró que portar un arma era casi una inocentada y las consecuencias las padecen todos los mexicanos.

​“Hay que apoyar este tema. Parece una ingenuidad la demanda, pero tiene alguna posibilidad; por supuesto que haya armas en México y sigan entrando, tiene que ver con distintos orígenes, principalmente norteamericana, se vincula con corrupción, falta de previsión para tener políticas verdaderamente agresivas para controlar la frontera norte y carencia de inversiones”, afirmó.

​Después de tantos años echarle la culpa a las empresas fabricantes de armas, me parece ingenuo, pero hay que intentarlo, precisó.

​En asuntos generales, el presidente de la instancia legislativa, informó que con el objetivo de difundir las actividades de las y los integrantes de la Comisión, cuenta con un usuario de Twitter e Instagram y en redes sociales se transmitirán en vivo las reuniones ordinarias, boletines de prensa, fotografías y el contenido que se genere.

​Asimismo, el diputado Martínez López informó que la Comisión también tiene un micrositio, en la página electrónica de la Cámara de Diputados, en el apartado de comisiones ordinarias, donde se encuentra la información relevante del trabajo legislativo, relativo a iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes.

 

 

 

Boletín de prensa