home Legislativas Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprueba su plan anual de trabajo

Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprueba su plan anual de trabajo

En su primera reunión ordinaria, la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aprobó con 21 votos su plan anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio, que incluye la creación de cuatro grupos de trabajo sobre la crisis ecológica que impacta a nivel nacional e internacional. 

La diputada Díaz Acevedo explicó que, además de las reformas en la materia que le competen a la Comisión, se incidirá en los diversos instrumentos internacionales a los que México se comprometió en cuanto a regulación de gases de efecto invernadero y cambio climático.

“También se propondrán foros con expertos y la creación de un observatorio de política climática”, adelantó.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) pidió que en el plan de trabajo haya la posibilidad de que esta Comisión y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideren como propio el tema de un estero en San José del Cabo, Baja California Sur, porque es un área natural y debe contribuirse a su preservación.

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre dijo que es fundamental que se tenga capacidad analítica propia o a partir del apoyo académico, a fin de medir el desempeño de México en materia de emisiones, conforme a lo que se le exige a nuestro país hacia el 2030. Afirmó que se requiere de una política industrial para la electrificación del parque vehicular.

De la misma bancada, el diputado Noel Mata Atilano consideró que se debe incluir el cuidado del agua y promover políticas públicas respecto del uso responsable y sostenible de este vital líquido. “Estar atentos a este asunto sería trabajo fundamental de esta Comisión, de cara a la implementación de la NOM-001, ya que no se llega ni a 10 municipios en el país que puedan cumplirla”.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, coincidió en contribuir en la atención del estero de San José del Cabo y propuso exhortar a la CFE por un problema de contaminación de dos plantas de generación eléctrica en Baja California Sur. “Son medidas concretas y específicas para el tema de cambio climático”.

El plan anual de trabajo puntualiza que este órgano legislativo fue establecido para ser competente en la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones y control evaluatorio, así como órgano especializado en la Ley General de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático y en el análisis de los convenios internacionales en la materia.

Enfatiza que contribuirá en reformas a la Ley especializada y la creación de normatividades que garanticen el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, además de actualizar la concurrencia de atribuciones de la Federación, entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. 

Indica que se realizarán foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales y, de ser necesario, programará comparecencias con funcionarios de la administración pública, especialmente de la Secretaría del ramo y la Dirección del Instituto de Ecología y Cambio Climático.

Posteriormente, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) entregó a la presidenta de la Comisión un oficio a fin de solicitar la presencia de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fungió como titular de la delegación mexicana en la COP-26, realizada en Glasgow, Escocia.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: