Notipress.- El Gobierno de Colombia y el Equipo de País de la ONU han suscrito un nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2024-2027, que establece cinco prioridades fundamentales para el desarrollo del país.
Las áreas clave incluyen la consolidación de la paz total y la justicia social, el derecho humano a la alimentación y el desarrollo rural, la protección social y la inclusión socioeconómica, la acción climática y la transición energética, y los habilitadores de la Agenda 2030.
Este Marco de Cooperación es un instrumento de planificación estratégica que complementa los esfuerzos del Gobierno para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Se centra en acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el principio rector de “no dejar a nadie atrás”, enfocándose en las poblaciones más vulnerables del país.
“El Marco evidencia el compromiso de Colombia con una política exterior anclada en la multilateralidad: una política exterior basada en la paz, la protección de la biodiversidad, la dignidad humana, la democracia, la justicia social y la diplomacia de los pueblos”, destacó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Este acuerdo es resultado de un proceso de consultas y análisis entre el Gobierno de Colombia y la ONU, bajo el liderazgo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner. Alineado con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia, el Marco busca coordinar de manera eficiente la cooperación otorgada y recibida por el país, fortaleciendo las iniciativas de desarrollo y sostenibilidad en todo el territorio nacional.