Notipress.- La Procuraduría General de la Nación ha enviado al Ministerio de Trabajo un documento que detalla varias preocupaciones sobre el proyecto de reforma pensional impulsado por el Gobierno Nacional. La Procuraduría señala cuatro ejes clave: futuras designaciones por parte del Gobierno, impacto fiscal, entrada en vigencia del nuevo sistema y viabilidad de Colpensiones como gerente.
El documento recogido por La República destaca 45 temas estructurales del sistema que quedarían a criterio del Gobierno, lo cual podría generar “altas judicializaciones, vulneración a los derechos de los afiliados que soliciten el reconocimiento de una prestación económica y que se vean afectados por demoras en la reglamentación”. Entre estos temas se incluyen los beneficiarios de la subcuenta del pilar solidario, el ingreso al mismo, y el financiamiento del pilar semicontributivo.
Otro punto crítico es la capacidad de Colpensiones para gestionar el nuevo esquema pensional. La Procuraduría menciona que Colpensiones no ha respondido adecuadamente a solicitudes de información, lo que genera dudas sobre su capacidad administrativa.
Adicionalmente, la Procuraduría insiste en el impacto fiscal del proyecto. “No se ha informado por parte del MHCP si este proyecto es sostenible fiscalmente. Este tema es de gran importancia porque de aprobarse la reforma sin el estudio de impacto fiscal, podría aumentar el pasivo pensional y generar fallos de inconstitucionalidad”, señala el documento.