Notipress.- El presidente Gustavo Petro anunció una reforma en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para avanzar en la Reforma Agraria y promover la entrega de tierras fértiles a campesinos pobres en Colombia. Durante el lanzamiento de ‘Misión Antioquia’ en Zaragoza, Antioquia, Petro propuso declarar estas zonas como distritos de utilidad pública, amparándose en la Constitución y la Ley 160 de 1994, que establece que “la tierra tiene una función social”.
Asimismo, Petro afirmó que es un “crimen contra la humanidad” mantener tierras fértiles sin producir. Reiteró que estas deben utilizarse para cultivar alimentos que beneficien a toda la población, especialmente a los más vulnerables.
Petro también lamentó los obstáculos que enfrenta su gobierno para avanzar en la Reforma Agraria, como la falta de aprobación de la Ley de la Jurisdicción Agraria y la ocupación ilegal de tierras baldías por parte de terratenientes y narcotraficantes. Ante estas dificultades, aseguró que el Gobierno utilizará todos los recursos legales disponibles.
El presidente destacó la importancia de una “veeduría campesina” y la reforma de la ANT, de modo que esta agencia no solo compre y entregue tierras, sino que también impulse proyectos productivos junto a la Agencia de Desarrollo Rural. Petro enfatizó que sin una reforma agraria no será posible construir la paz en Colombia ni salir del narcotráfico y la violencia, ya que la tierra fértil está concentrada en pocas manos, mientras millones de campesinos carecen de ella.