Notipress.- El director de Planeación Nacional, Alexander López, denunció que $12,1 billones destinados a proyectos de regalías podrían estar perdidos debido a irregularidades en 2.094 iniciativas. Estos fondos equivalen al total que el Ministerio de Hacienda busca recaudar con la próxima reforma tributaria. Según el informe del DNP, entre 2021 y 2024 se financiaron 19.323 proyectos, de los cuales muchos no han iniciado obras, pese a que el dinero ya fue girado.
Así, el total de recursos implicados asciende a $68,5 billones, los cuales podrían haber transformado las regiones si se hubieran gestionado correctamente. López destacó que el 55 % de estos fondos ($38 billones) fueron aprobados entre 2021 y 2023, en un periodo que registra la mayor concentración de recursos en la historia.
A pesar de los cambios introducidos por el Acto Legislativo 5 de 2019, que asignaron responsabilidades de vigilancia a la Contraloría General y al DNP, la supervisión ha sido prácticamente inexistente, afirmó López. Este mal manejo de las regalías representa un enorme detrimento patrimonial, tanto por la ejecución deficiente de los proyectos como por la falta de control sobre los recursos destinados a su vigilancia.