Notipress.- La semana será crucial para los planes financieros del Gobierno colombiano. El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 será debatido en el Congreso, con una propuesta de 523 billones de pesos, de los cuales 12 billones dependerían de una reforma tributaria. Sin embargo, una iniciativa de más de 30 congresistas busca reducir el monto en 12 billones, lo que podría eliminar la necesidad de dicha reforma.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, lidera la oposición a la reforma. Asegura contar con los votos necesarios para rechazarla. “Si el Gobierno no saca esos 12 billones, el martes vamos a negar el monto completo para que se recomponga el Presupuesto”, afirmó.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), advirtió que aprobar el presupuesto sin ingresos suficientes llevaría a una reforma tributaria inevitable. Mientras tanto, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, argumenta que el déficit del PGN es aún mayor, estimado en $26 billones, considerando ingresos inciertos como los de la Dian.
Cepeda también expresó que, en medio de la actual crisis económica, no es viable imponer más impuestos a las personas naturales, por lo que la discusión sobre el presupuesto seguirá siendo tensa.