Notipress.- Diana Marcela Toro Osorio, personera de Marsella, Risaralda, fue acusada por la Procuraduría General de la Nación debido a la presunta falta de respuesta oportuna a un derecho de petición presentado por la Asociación de Mujeres GRUMAS. La solicitud pedía corregir la fecha de un oficio relacionado con la representante del enfoque de mujer en la Mesa de Víctimas.
Según la Provincial de Instrucción de Pereira, la funcionaria habría pasado por alto tanto el documento firmado por las integrantes de GRUMAS como la declaración juramentada que corregía un error en la fecha de inscripción. Las solicitantes indicaron que habían registrado 2020 en lugar de 2021, a pesar de que la Personería recibió el documento el 26 de marzo de 2021.
El ente de control señaló en un comunicado con acceso para NotiPress que la demora en la respuesta de Toro Osorio vulneró el derecho de participación de la representante, ya que solo respondió el 21 de octubre de 2021 tras una acción de tutela.
La Procuraduría concluyó que la aparente falta de diligencia de la personera violó los principios de celeridad y eficacia de la función pública, y calificó provisionalmente la falta disciplinaria como grave, cometida bajo culpa grave.