Notipress.- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó sobre inconvenientes técnicos en su plataforma, afectando a los contribuyentes que debían presentar sus declaraciones de renta a partir del 12 de agosto de 2024. Debido a problemas con la firma electrónica y la recuperación de contraseñas, la entidad declaró contingencia bajo el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.
Así, la Dian explicó que la contingencia se adoptó porque las fallas técnicas impiden a algunos contribuyentes, cuyos NIT terminan en 01 y 02, cumplir con sus obligaciones fiscales en la fecha correspondiente. Aquellos que lograron generar un borrador de su declaración, recibirán un trato especial para presentar su declaración sin sanciones ni intereses una vez se restablezcan los servicios.
Mientras tanto, los usuarios expresaron su frustración en redes sociales, pidiendo que la Dian publique formalmente la contingencia para evitar multas por extemporaneidad. El calendario de vencimientos para la declaración de renta continúa hasta octubre de 2024, con fechas específicas según el número de cédula.
El incumplimiento en la presentación de la declaración de renta dentro de los plazos establecidos puede resultar en una sanción del 5% por mes o fracción del mes sobre el total del impuesto, hasta un máximo del 100% del valor del impuesto.