Notipress.- Delegaciones de Colombia, Brasil y Perú se reunirán en Leticia para reactivar la Mesa de la Triple Frontera Amazónica. Este encuentro, apoyado por el Departamento de Estado de EE.UU., la UNODC y Abogados Sin Fronteras Canadá, busca combatir la trata de personas y la explotación sexual de menores.
La reunión pretende avanzar en la prevención, atención, judicialización y persecución de estos delitos. Participarán representantes de las comunidades indígenas Ticuna, Cocama y Yagua, comprometidos con la protección de la vida, libertad y dignidad humana en sus comunidades.
Asimismo, la Mesa de la Triple Frontera Amazónica, creada hace más de 15 años con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, ha logrado avances en la persecución de estos delitos. Inactiva desde 2019, el Gobierno Nacional busca ahora reactivar su acción para ofrecer una respuesta coordinada entre las autoridades de los tres países.
El evento, denominado ‘La Amazonía unida: Colombia, Brasil, Perú: Contra la Trata de Personas’, contará con el apoyo de la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia. Liderado por los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Renacer, se enmarca en la Alianza de Cooperación Internacional para la Protección de la Niñez (CPC).
Las comunidades indígenas Ticuna, Cocama y Yagua, que han trabajado en la protección de derechos humanos y la sanción de estos delitos en sus planes de vida y reglamentos internos, también estarán presentes.