Notipress.- Migración Colombia expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de congelar los recursos de cooperación internacional destinados a programas en Colombia y Latinoamérica, advirtiendo que esto afectará la regularización de migrantes venezolanos.
Uno de los programas más impactados es la operación de los Puntos Visibles, una estrategia en conjunto con USAID que desde 2022 facilita trámites migratorios y brinda asistencia técnica a ciudadanos venezolanos en el país. “La decisión impacta de manera directa el funcionamiento de los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería”, señaló la entidad.
Actualmente, hay 77 Puntos Visibles activos en 28 departamentos, encargados de expedir permisos y orientar a los migrantes sobre el Estatuto Temporal de Protección. Hasta la fecha, Colombia ha otorgado más de 2.1 millones de documentos bajo esta medida y alberga a 2.6 millones de venezolanos con este estatus.
Migración Colombia anunció que trabaja en nuevos lineamientos para mitigar las afectaciones y coordina con las alcaldías la implementación de medidas alternativas para continuar con la atención a la población migrante.