Notipress.- El lunes 16 de septiembre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) discutirá y votará el pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que presuntamente superó los límites de financiamiento electoral en más de 5.300 millones de pesos. La decisión será tomada tras el análisis presentado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, y podría llevar a una investigación formal o al archivo del proceso.
Así las cosas, el ambiente dentro del CNE mantiene tensión debido a los dichos del presidente Petro contra los magistrados, a quienes ha acusado de orquestar un “golpe de Estado” en su contra. La votación genera preocupación entre los togados, algunos de los cuales han reforzado su seguridad personal por temor a represalias. Según fuentes del CNE, no se descarta que la sesión del lunes se lleve a cabo en una guarnición militar o comando policial debido a las crecientes amenazas.
Prada, uno de los principales investigadores, dijo haber recibido presiones significativas, lo que lo llevó a sacar a su familia de Colombia por motivos de seguridad. A pesar de esto, continúa el debate sobre la legalidad de que el CNE investigue a un presidente en ejercicio por hechos ocurridos durante su campaña electoral.
La defensa de Gustavo Petro intentó postergar la votación. De ocurrir esto, el proceso podría extenderse hasta 2025.