Para garantizar la educación a nivel básico en México, la Nueva Escuela Mexicana busca incorporar a la primera infancia
Notipress.- En el contexto de la constitucionalización de los programas del bienestar, la presidenta de México, Claudia Sheibaum, confirmó su compromiso por garantizar la educación desde la primera infancia. Durante la conferencia matutina del 28 de octubre, la mandataria criticó que el modelo de estancias infantiles operó como una forma de hacer negocios bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
De acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre los retos del sector educativo más relevantes para la administración de Sheinbaum se encuentra la educación básica. Según cifras de 2024 publicadas por el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), la escolarización se encuentra en su punto más bajo de los últimos 20 años.
Entre las promesas y compromisos políticos presentados en la candidatura de la actual presidenta Sheinbaum, la educación en nivel básico con apoyos económicos y sociales ocupó un lugar predominante. Bajo la consigna: «la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía», la candidatura de Morena reiteró el cumplimiento de la beca universal en preescolar, primarias, y secundarias públicas.
Por ello, en la «mañanera» del 28 de noviembre, Sheinbaum señaló la importancia de la iniciativa de estancias infantiles para comenzar con la educación de los niños mexicanos. Con objeto de distinguir sus políticas de los predecesores, subrayó que las escuelas para la primera infancia con el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Calderón fueron solo un negocio para las familias involucradas.
«Pero más que guardería, porque guardería quiere decir ‘guardar a los niños’, hoy se sabe que es un proceso no solamente de cuidados que ayuden a la madre a que pueda salir a trabajar. También es un proceso en donde las y los infantes pues entran a un proceso educativo desde los primeros o los primeros años de vida.» informó la presidenta Claudia Sheinbaum
Tras la toma de protesta y exposición de los 100 compromisos del nuevo gobierno, la organización de la sociedad civil Pacto por la Primera Infancia recordó que la promesa educativa de Sheinbaum debe ser asumida con los 12.4 millones de niños en el país. Asimismo, frente a una demografía afectada por la pobreza, reiteró que la privatización del sector educativo en México debe ser atendido por el Estado para garantizar la educación desde la primera infancia.
Si bien la primera infancia comprende los años anteriores al ingreso a la primaria, como señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un sistema educativo adecuado debe considerar la primera infancia. Al respecto, la escuela Montessori Domani informó que la educación en la primera infancia ayuda a los niños para desarrollar sus habilidades, tomar decisiones, adquirir intereses, y trabajar a nivel social.
Ante los compromisos de Sheinbaum, cumplir con los objetivos de educación para la escolaridad básica requiere tanto la adecuada atención del estado Mexicano, como el acceso para la primera infancia . Bajo esta línea, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que continuará la presidenta busca proveer las condiciones para ello, mismas que no se limitarán al financiamiento con becas. Según la Secretaría de Educación, Ciencia, e Innovación del Gobierno del Estado de México, la NEM responde a la necesidad de garantizar una mejor educación en diversos rubros, tales como la alimentación.