Impacto económico de la violencia y baja inversión en salud afectan a México, según CEESP
Notipress.- En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el sexenio de la Cuarta Transformación (4T) no logró cumplir promesas que fueron clave durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), algunas propuestas inconclusas dejaron altos costos para los hogares, en particular la promesa de un sistema de salud equivalente al de Dinamarca.
De acuerdo con la edición 2024 del Índice de Paz México, el impacto económico de la violencia en México durante 2023 fue de 245 mil millones de dólares, equivalentes al 19.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, el gasto en seguridad pública y sistema judicial representó 0.65% del PIB, una cifra inferior al promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para el CEESP, la elevada percepción de inseguridad provocó una pérdida de incentivos para la inversión productiva en el país. En este contexto, la salud se encuentra entre los sectores más afectados por la falta de inversión, a lo cual se suma un PIB modesto comparado con los megaproyectos insignia del presidente.
Con información del análisis económico ejecutivo, el órgano asesor del CCE informó a NotiPress que el PIB destinado a la salud en Dinamarca se encuentra en 9.5 puntos. Al ubicarse en solo 5.5% para México, que coloca al país en el antepenúltimo lugar de las mediciones del OCDE, el gasto en salud se refleja en cifras clave. Entre ellas, la tasa de mortalidad mexicana es más de tres veces mayor a la danesa, con 435 por cada 100 mil habitantes.
Voceros del sector privado agregaron: la cobertura de servicios de salud de México está en 72%, comparado a los 100 puntos de Dinamarca. Aunado a ello, mientras el financiamiento de origen gubernamental para la salud en Dinamarca está en 84%, en México solo se destina 24 por ciento.
Por su parte, la desaparición del seguro popular dejó alrededor de 16 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, cuya cifra en 2022 fue del doble según estimaciones del CEESP. Respecto al deterioro al sector, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) reportó un incremento de 9.8 millones personas que buscaron atención médica privada.
El pasado 20 de febrero, al ser cuestionado sobre la importancia de la medicina tradicional en México, el presidente López Obrador señaló que la salud en México no será como Dinamarca. Si bien el mandatario declaró que el sector salud en el país será de los mejores del mundo, el CEESP mantiene una postura crítica respecto al cierre del sexenio.