Notipress.- El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), adscrito a la Secretaría de Bienestar, recibió una capacitación orientada a la incorporación de datos abiertos como política de buenas prácticas. Durante la sesión, impartida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), se resaltó la importancia de la libre disponibilidad de información para mejorar la evaluación del desempeño gubernamental.
Durante el taller se abordaron principios esenciales de los datos abiertos, como la reutilización, disponibilidad y participación universal. Además, se destacó que un Gobierno abierto permite la participación ciudadana en la toma de decisiones, fomentando la rendición de cuentas y el acceso equitativo a la información.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, cuyo objetivo es establecer un Gobierno cercano a la población. La divulgación de información gubernamental sobre temas de interés público fortalece la transparencia y garantiza que los datos abiertos lleguen a toda la ciudadanía.