El propósito de la visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017. En especial, observará la situación de derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género. Asimismo, observará la situación de la libertad de expresión; la seguridad ciudadana; los derechos a la memoria, la verdad y justicia; así como los derechos económicos, sociales y culturales en Guatemala.
La delegación de la visita estará liderada por la Presidenta, Comisionada Roberta Clarke junto al primer vicepresidente, Carlos Bernal, el segundo vicepresidente, José Luis Caballero; el Comisionado Arif Bulkan, y las Comisionadas Andrea Pochak, Relatora para Guatemala y Gloria De Mees, la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, la Jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la Secretaría Ejecutiva. Asimismo, integrarán la delegación los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.
La CIDH estará en Ciudad Guatemala y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. Mantendrá reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, y sostendrá encuentros con activistas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como con representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales.
Para las reuniones con organizaciones de la sociedad civil, visitar el siguiente formulario.
Próximamente, la CIDH informará los canales de acceso para la participación en las instancias de escucha durante la visita. Para quienes deseen proporcionar información relevante, se solicita que envíen sus contribuciones por correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto “Visita CIDH Guatemala 2024”. Cualquier solicitud adicional respecto de casos ante el Sistema Interamericano o sobre Medidas Cautelares, deberá ser enviada exclusivamente a través del portal en línea CIDH.org/Portal.
La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa dirigida a periodistas y medios de comunicación, el viernes 26 de julio, en lugar y hora por determinar.
La Comisión Interamericana agradece la invitación y la disposición del Estado de Guatemala para llevar a cabo esta visita, así como las facilidades logísticas que proporcionará para su realización.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Boletín de prensa