home Internacionales Caso AT&T: una polémica más de robo y filtración de datos en época electoral en EEUU

Caso AT&T: una polémica más de robo y filtración de datos en época electoral en EEUU

Los datos filtrados de AT&T fueron publicados en la dark web

Notipress.- La empresa de telecomunicaciones, AT&T reveló la filtración de datos de 76 millones de usuarios de la compañía. De acuerdo a un comunicado, AT&T confirmó que los datos son de 2019 y años anteriores. Por otra parte, subrayó que la filtración afectó a alrededor de 7.6 millones de usuarios actuales de AT&T y alrededor de 65.4 millones de personas con cuentas en el pasado.

Asimismo, se señaló que dichos datos estaban almacenados en un conjunto de datos los cuales fueron publicados en la dark web a finales de marzo de 2024. No obstante, la compañía no ha esclarecido si los datos en esos campos fueron generados por AT&T o por uno de sus proveedores. Entre dichos datos filtrados se incluye información personal como números de seguro social de los clientes.

Dicha filtración de datos se advierte meses antes de la contienda electoral por la presidencia de 2024 en Estados Unidos. Las elecciones tendrán como fecha el 5 de noviembre de 2024, y presentarán como aspirantes al actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Este robo de datos recuerdan al caso de la empresa Cambridge Analytica en 2018, cuando se acusó a la red social Facebook de compartir datos de usuarios con dicha empresa. A través de un test de personalidad, se llevó a cabo una recolecta de datos de 50 millones de usuarios que luego fueron vendidos a Cambridge Analytica. Lo anterior, durante la época de elecciones en 2016 cuando Donald Trump ganó la contienda.

Ante esto, después de una serie de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) de Estados Unidos exigió a Facebook pagar una multa de 5 mil millones de dólares debido a su negligencia en la protección de los datos de los usuarios.