home Judiciales Capacita Poder Judicial del Estado a policías de Progreso en sistema penal

Capacita Poder Judicial del Estado a policías de Progreso en sistema penal

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2022. Personal policiaco de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso, Yucatán, concluyó una capacitación a cargo del Poder Judicial del Estado, en relación al sistema de justicia penal acusatorio y oral.
El día de ayer los elementos de la corporación que tomaron este curso, impartido por el juez de control del primer distrito judicial con sede en Mérida, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, recibieron sus constancias correspondientes de manos del presidente municipal Julián Zacarías Curi y del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia.
El curso inició el pasado 6 de junio y concluyó el 14 de este mismo mes con la participación de 80 elementos de dicha corporación.
Entre otras se abordaron temáticas relacionadas con la detención en flagrancia; los derechos de los detenidos; el tratamiento durante la detención y traslado; el registro de la detención; la cadena de custodia; las obligaciones de la policía y la puesta a disposición del detenido ante el Ministerio Público.
Lo anterior, en el marco legal y los principios que rigen el actual proceso penal acusatorio y oral en todo el país.
Previo a la entrega de constancias, el magistrado Ávila Heredia reconoció el esfuerzo de los policías municipales para prepararse con el fin de profesionalizar su labor y el interés del gobierno municipal para contar con elementos capacitados, con conocimientos que les permitan salvaguardar la seguridad pública en un marco de respeto a los derechos humanos de las personas, lo cual repercute para erradicar la impunidad.
El juez Bonilla Castañeda, docente de este curso, es precursor del sistema de justicia penal acusatorio y oral en Yucatán, ya que fue nombrado juez de control al inicio de la implementación gradual de este sistema, en 2011. Cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial, la cual inició en 2001 y tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio; así también es docente certificado por la Secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia Penal en el país (SETEC) desde 2013.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: