home Judiciales Capacita Poder Judicial a más aspirantes a jueces de paz

Capacita Poder Judicial a más aspirantes a jueces de paz

El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, capacita a un nuevo grupo de aspirantes a jueces de paz, quienes contenderán para ser nombrados en esta función en 11 municipios del estado, para el período 2021-2024.

En la inauguración del curso de capacitación a este nuevo grupo de aspirantes,  el Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del  Estado, Carlos Alfonso Murillo Kú, los exhortó a aprovechar este esfuerzo institucional para capacitarlos y enfocar su función desde la perspectiva de  quienes acuden a ellos a pedir un servicio y así lograr una mejor atención, más humana.

Es importante, dijo, honrar la confianza que los alcaldes, quienes proponen a los aspirantes,  han depositado en ellos, en caso de ser nombrados en esta función para los tres años de administración.

En este inicio de curso estuvo también presente el Consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura Luis Alfredo Solís Montero.

Los municipios que presentaron sus propuestas de aspirantes a jueces de paz, acorde el procedimiento establecido en la ley son los siguientes:  Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Hoctún, Kinchil, Maní, Seyé, Suma de Hidalgo, Sudzal Teabo y Yaxkukul.

De acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, las Juezas y Jueces de paz están facultados para conocer asuntos civiles cuya cuantía no exceda doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida en el caso de municipios de hasta cinco mil habitantes; y quinientas veces el salario mínimo en los municipios de más de cinco mil habitantes.

También pueden conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran.

El curso de hoy fue impartido por personal del Poder Judicial y en él se abordaron temas como: El Poder Judicial y Jueces de paz en los municipios, a cargo de la Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Berzunza; Responsabilidades de las juezas y jueces de paz impartido por el Lic. Ángel Alejandro Tejero May y El deber de transparencia y protección de datos personales de las autoridades del estado por parte del Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruiz.

Igualmente  se abordaron temas como: Sistemas institucionales de consulta y control de archivo impartido por la antropóloga Rosa Elena Solís Blanco; Sistema de Justicia Penal Acusatorio a cargo del Juez de Control Luis Armando Mendoza Casanova; Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes pro parte de  la Lic. Hayté Xacur Lugo; La participación de juezas y jueces en materia civil impartido por la jueza Margarita del Pilar Vela Vargas; Medios alternativos de solución de controversias por la M.D. Elma Gabriela Ávila Miranda; Juicio de amparo (aspectos generales) impartido por el Lic. Francisco Jesús López Carrillo y el tema Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres a cargos del Lic. Ramón Alberto Naal Perera y la Lic. Annel Rosado Lara.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: