home Legislativas Cámara de Diputados firma convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para implementar estrategias de prevención de la pandemia

Cámara de Diputados firma convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para implementar estrategias de prevención de la pandemia

Aunque se han extremado las medidas para el resguardo y procuración de la salud de todas y todos, sin dejar de cumplir con las labores legislativas, aún siguen los contagios: Sauri Riancho 

La donación que hace el Instituto de 4,000 pruebas PCR en tiempo real, para el procesamiento y la detección de la Infección por COVID-19, abonarán al cuidado preventivo

 

La Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con el objetivo de desarrollar e implementar estrategias de prevención de la pandemia por SARS-COV-2

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, resaltó que, aunque se han extremado las medidas para el resguardo y procuración de la salud de todas y todos los que laboran en la Cámara, “sin dejar de cumplir con las labores legislativas, aún siguen los contagios y debemos tener presente que se espera un repunte, debido a las vacaciones de primavera”.

Por tal motivo, dijo, “es de especial interés para nosotros la firma de este convenio, pues la salud de todo el personal de la Cámara, incluidas las diputadas y los diputados, con el impacto que tiene en evitar la cadena de contagios, es fundamental”.

Precisó que la donación que hace el Instituto de 4,000 pruebas PCR en tiempo real, para el procesamiento y la detección de la infección por COVID-19, por medio de este convenio, “es más que bienvenida, ya que abonarán al cuidado preventivo del personal y de las y los legisladores que acuden a este Recinto de San Lázaro”.

Sauri Riancho agradeció profundamente y reconoció esta aportación que se sumará a las medidas implementadas, de limpieza y desinfección de los edificios, especialmente de las superficies que las personas suelen tocar como las barandillas, escritorios, sillas, puertas, ventanas, entre otros.

Destacó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica ha venido implementado soluciones tecnológicas novedosas tales como modelos matemáticos epidemiológicos, así como la habilitación de laboratorios para dedicarlo íntegramente a la detección del virus y, “que nos compartan estos avances, permitirá tener un mejor cuidado de quienes laboran en la Cámara de Diputados y cortar la cadena de contagios, sobre todo con relación a las personas que son asintomáticas”.

La legisladora señaló que la pandemia de COVID-19 ha provocado casi tres millones de personas muertas en el mundo desde que apareció el primer caso en diciembre de 2019 y ha habido más de 135 millones de personas contagiadas, de acuerdo con información divulgada el día de ayer por la Universidad Johns Hopkins. 

Después de los Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 350 mil muertos; México, casi 210 mil muertes y casi dos millones de contagiados, agregó. “En estas cifras están personas que trabajan en la Cámara de Diputados o sus familiares”, dijo. 

Con profundo pesar, indicó, “prácticamente todas las sesiones de esta Cámara hemos tenido que honrar con minutos de silencio la memoria de personas que lamentablemente han perdido la vida, en su mayoría, a causa del COVID. Un alto porcentaje del personal e incluso de legisladoras y legisladores hemos estado contagiados con el virus”.

La diputada Sauri Riancho sostuvo que, aunque cada vez se vislumbra más la cercana posibilidad de controlar e incluso eliminar el virus, la prevención y la detección oportuna sigue siendo una de las herramientas más poderosas y “en la Cámara de Diputados continuaremos con todas las medidas que ayuden a que en México dejen de aumentar las cifras de contagiados y de personas muertas a causa de esta enfermedad”, puntualizó.

El director general del INMEGEN, Luis Alonso Herrera Montalvo, dijo que para el Instituto su principal objetivo es la prevención de las enfermedades que afectan a los mexicanos. Durante casi más de un año “inició una tarea que consistió justamente en la detección oportuna de los portadores, principalmente portadores asintomáticos de este virus, el SARS CoV-2”.   

Subrayó que la población blanco del Instituto fue precisamente aquellas personas que por alguna razón o a pesar de estar infectadas no desarrollaban grandes síntomas; sin embargo, sí podían ser partícipes en la inspección de este virus.   

Indicó que desde hace un año han realizado más de 300 mil pruebas PCR y se enfocan en trabajadores de empresas privadas y del Estado; trabajadores que fue necesaria su presencia en los centros de trabajo y los ponían en riesgo.  “Como Instituto Nacional es nuestra labor y es nuestro objetivo vigilar por la prevención”.  

El Convenio de Colaboración fue signado por parte de la Cámara de Diputados, por la legisladora Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, y por parte del Instituto Nacional de Medicina Genómica, por su director general, el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, y el doctor Alfredo Hidalgo Miranda, investigador principal.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: